Finalmente llegó el día y Porsche develó por completo su novedad más esperada de los últimos años y no, esta vez no era una versión del 911, sino el modelo que, tal como lo venimos adelantando, marcará un antes y un después en su historia… una puerta hacia el futuro, tanto de la firma de Stuttgart, como de la industria automotriz en general: el Taycan, su berlina deportiva 100% eléctrica.
El proyecto, conocido inicialmente como Mission E, fue desarrollado y probado de manera intensa y minuciosa durante los últimos años. Muchos de estos exigentes test los pudimos ir conociendo mediante los comunicados de prensa de la compañía, donde se lo mostraba en rutas heladas en países nórdicos o atravesando zonas desérticas, pero como buen representante de Porsche, no podían faltar sus incursiones en circuito: recientemente marcó un récord para vehículos eléctricos de calle en Nürburgring, al parar el cronómetro en 7 minutos con 42 segundos para la vuelta en el mítico Infierno Verde.
A nivel de diseño, a decir verdad, no deparó muchas sorpresas y esto no es ninguna crítica, sino que con tantas imágenes oficiales y no oficiales antes de su presentación, su figura –salvo por algunos detalles puntuales- ya se hizo por demás conocida.
El Taycan conserva casi todas las líneas del concept Mission E, con superficies limpias y curvas que se acentúan con algunos trazos más marcados para otorgarle un mayor dinamismo. Combina algunas señas de identidad del 911 con las del Panamera, como el formato de las puertas traseras, pero con un aire mucho más futurista y detalles propios, como las luces delanteras más ovaladas y con la característica firma lumínica de cuatro puntos.
Puertas adentro, Al igual que en la última generación del 911, la tecnología cobra un gran protagonismo, reemplazando a los clásicos relojes analógicos por un instrumental completamente digital y configurable por el conductor, aunque como guiño a su tradición, el diseño del mismo está compuesto por al varias esferas que brindan todo tipo de información, desde la velocidad o autonomía, hasta el modo de conducción o indicaciones del navegador. Precisamente, en las imágenes también se llega a observar que el deportivo tendrá cinco modos de conducción: Sport, Normal, Sport+, Range e Individual, que modificarán los parámetros de funcionamiento de su mecánica en pos de una mayor performance o una mayor eficiencia a fin de aumentar su autonomía. Al margen de estos relojes, en los bordes estarán ubicados varios indicadores (testigo del ESP, la amortiguación, altura de la suspensión, etc.)
Párrafo aparte para el sistema multimedia, que también está a cargo de una enorme pantalla que tendrá una particularidad muy especial: mediante un acuerdo entre Porsche y Apple, el Taycan contará con la plataforma Apple Music de serie, que le permitirá disponer a los usuarios de más de 50 millones de canciones durante seis meses totalmente bonificado e integrado al vehículo. También se les otorgará tres años de Internet –a través de una antena externa y un servicio de roaming-.
Sus características mecánicas ya se habían informado hace unos meses atrás pero ahora terminaron de confirmarse: contará con dos versiones, denominadas Turbo y Turbo S –este nombre, a pesar de que no cuentan con turbocompresor, fue elegido para mantener la tradición de Porsche-, que estarán impulsadas por dos motores eléctricos completamente sincronizados –uno ubicado en el eje delantero y otro en el tren trasero- que entregarán en conjunto 625 CV y tendrán, como es lógico, tracción integral.
La diferencia entre ambas variantes radica en la función Overboost: mientras que en la Turbo la potencia aumenta por algunos segundos hasta los 680 CV, en la Turbo S se incrementa hasta los 761 CV. De esta manera, la versión de entrada de gama acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y llega a los 200 km/h en 10,6 segundos. En el caso de la más potente, las cifras impresionan: acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza los 200 km/h en 9,8 segundos. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada a 260 km/h.
Ambos motores estarán alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 90 kWh de capacidad, que le otorgan una autonomía de 450 kilómetros en la versión Turbo y de 412 kilómetros en la variante Turbo S. Pero eso no es todo, mediante su sistema de 800 voltios, podrá realizarse una recarga rápida –de 15 minutos-, suficiente para recorrer unos 400 kilómetros.
Además, en Estados Unidos y Europa, Porsche pondrá a disposición de sus usuarios unas 189 estaciones de recarga, muchas de las cuales estarán ubicadas en sus concesionarios.
El nuevo Taycan fue anunciado con precio de U$S 153.310 para la variante Turbo y de U$S 187.610 para la Turbo S y llegará próximamente a los concesionarios europeos y estadounidenses, pero lo que es más importante, su arribo a nuestro país también está confirmado: desembarcará hacia mediados o finales del año que viene.
No sé si es porque siempre fui «admirador» de esta marca, pero es impresionante, y a diferencia de todos, tiene exceso de orden, prolijidad, tema que siempre los diferenció de sus competidores.