El pasado día jueves participamos a través de una videoconferencia de la presentación de la mano de Alfa Romeo USA del e-Book con la historia de la marca celebrando los 110 años de su nacimiento. Los encargados de presentar esta moderna herramienta fueron Ariel Gavilán, Responsable de Comunicaciones Globales de Alfa Romeo junto a Lorenzo Ardizio quien es el curador del museo Alfa Romeo inaugurado el 18 de diciembre de 1976 y que se encuentra en el complejo de la extinta fábrica de Alfa Romeo Arese, en la ciudad de Arese, Lombardia, Italia.
Inicialmente se había programado un evento para el 24 de junio Milán, pero como es de público conocimiento debido a la propagación del coronavirus, se decidió planificar la creación de este libro electrónico. Este e-Book ofrece un repaso sobre los momentos claves que no solamente tiene la estampa de veracidad del museo histórico con todos los datos, sino que incluyen varias fotografías que son propias del museo.
Lorenzo Ardizio es responsable del museo pero también un experto en historia automotriz, es profesor y escritor editando más de 10 libros.
Ardizio explicó que Alfa nació el 24 de junio de 1910 en Milán cuando la historia del automóvil estaba aflorando, concibiendo ahí su ADN, dando origen a la pasión Alfa Romeo y donde hoy hay un lugar que es el museo donde se celebra la historia de la marca y que atrae a los entusiastas.
El curador del museo dejó bien en claro que este lugar no es solo un espacio donde se coleccionan autos sino también un lugar que está vivo para buscar información y coleccionar la historia de Alfa Romeo; dividiendo la colección en tres niveles. El primero es el de la «Cronología» donde se hace una secuencia de los vehículos, la gente y eventos que hicieron historia de la marca; las otras dos son «Bellezza» en italiano que es mucho más amplio que decir bonito y que habla del diseño de Alfa Romeo y su rol en la sociedad; y el último que es el de «Velocidad» que comprender el placer de conducir centrado en los deportes de motor.
En el museo se pueden ver 70 vehículos aunque tienen otros 200 modelos guardados y que son vehículos que cuentan la historia de la marca porque son modelos que nunca se produjeron y sueños de diseñadores de Alfa Romeo. Además el museo tiene 6000 metros líneas de información con medio millón de imágenes con documentos que cubren toda la historia de la marca. Pero también el museo también celebra eventos, como fue la presentación del Giulia anunciada en 2015, además de varias exposiciones planificadas.
Ardizio desde el mismo museo realizó una breve síntesis del contenido del libro de 80 páginas que comienza con el «ALFA» de primera generación de 24 caballos de fuerza lanzado en 1910, pasando por el modelo de homologación «Giulia GTA» para las carreras que apareció en la segunda mitad de la década de 1960 y llegando al Stelvio de hoy en dia que sintetiza el diseño italiano y el placer de conducir. El libro termina mirando hacia el futuro con el Tonale que es un plug in hybrid concepto que se presentó recientemente y que será introducido en el mercado en el futuro.
En el librose puede conocer desde dónde surgió el logotipo de Alfa Romeo que fue producto de la combinación de la bandera de la ciudad de Milan y la serpiente en un edificio de Plaza Castello en Milán o que Alfa Romeo ganó el primer campeonato de Fórmula 1 en 1950 y el segundo campeonato de Fórmula 1 en 1951, con Juan Manuel Fangio asegurando el título.
También se puede saber cuándo Alfa Romeo ganó el primer campeonato de Fórmula 1 en 1950 a manos de Giuseppe Farina F1 celebrado en 1950, y en 1951 por Juan Manuel Fangio o cuando Enzo Ferrari condujo para el equipo de competición de Alfa Romeo antes de partir para establecer su propia compañía de automóviles o los 13 campeonatos ganados en la categoría Turismo con el Alfa Romeo 156 D2.
En síntesis un completa historia hasta nuestros días que muestra durante estos 110 años de vida de la marca su ADN que es la conjunción entre tecnología, diseño y el placer de conducir.
Descarga el libro digital a través del siguiente link.
Siempre fueron excelentes vehículos, sucede que por momentos dejan la impresión que salen a destiempo, como si fuesen de generaciones anteriores … En su categoría tienen que competir con otras marcas de alta gama muchísimo mas equipadas y aggiornadas, por lo que pierden ventas, son vendidos a sus clientes cautivos y fanáticos de la marca, lo cual podría no ser suficiente en los tiempos que se vienen, deberían dar el sorpasso con algún salto tecnológico que se pueda aprovechar marketineramente.