Es uno de los clásicos de la era moderna de Porsche y representa como ningún otro la fórmula de vehículo de competición homologado para la calle, tal como lo mencionamos en el título: desarrollado por el bicampeón de rally Walter Röhrl, el ingeniero de competición Roland Kussmaul y los especialistas de Porsche Motorsport en Weissach, el 911 GT3 nació en 1999 como una variante pensada para los más puristas, con motor atmosférico, transmisión manual y tracción trasera junto con una estética inspirada en el icónico Carrera RS 2.7 de mediados de los 70.
Su denominación, como muchos se imaginan proviene de la categoría GT, donde las versiones de competición iban a participar y donde lograron un éxito total, dominando las principales pruebas de resistencia como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Nürburgring –con siete victorias desde 2000-. Mecánicamente, esta primera generación del GT estaba impulsada por un motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros que desarrollaba 360 CV. Su carta de presentación, antes de su debut en Ginebra fue haber bajado los 8 minutos para la vuelta en el mítico circuito de Nürburgring, con Walter Röhrl al volante.
Además del motor, el chasis recibió una puesta a punto específica, al igual que la suspensión –rebajada en 30 mm- y los frenos. La transmisión manual de seis marchas provenía del 911 GT2. Las relaciones de cambio, la geometría del eje, las barras estabilizadoras y los muelles se podían adaptar según el tipo de circuito. Otra seña de identidad del GT3 fue su alerón trasero fijo y la variante Clubsport, con jaula de seguridad incorporada al habitáculo.
Tras el éxito del primer GT3, la firma de Stuttgart fue presentando cada tres o cuatro años una nueva evolución: En 2003, la potencia del motor aumentó a 381 CV gracias al uso de la tecnología de distribución variable VarioCam –a la vez que también podía pedirse con el sistema de frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB)-. Para 2006, la potencia subió hasta los 415 CV y por primera vez, esta versión incorporó la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM). En 2009, los ingenieros incrementaron el cubicaje del propulsor a 3.8 litros y la potencia a 435 CV. Además, el nuevo alerón trasero y los bajos completamente carenados consiguieron incrementar la carga aerodinámica a más del doble en comparación con su antecesor.
Coincidiendo con los 50 años del 911, en 2013 fue presentada la quinta generación del GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra. El motor, la transmisión, el chasis y la carrocería eran completamente nuevos. El propulsor atmosférico de 3.8 litros y 475 CV iba unido, por primera vez, a la transmisión de doble embrague PDK. También estrenó el eje trasero direccional activo.
La más reciente versión del 911 GT3 fue lanzada en 2017. El desarrollo se centró en el motor bóxer: su cilindrada aumentó a 4.0 litros y la potencia a 500 CV. Para los más puristas, Porsche preparó dos sorpresas adicionales: por un lado, como alternativa a la transmisión PDK, se ofreció con una caja de cambios manual de seis marchas. Por otro, el GT3 también puede ser solicitado con un discreto Paquete Touring, en el que se reemplaza el alerón trasero fijo por un spoiler que se desplegaba automáticamente.
Tras la presentación del actual 992, estimamos que en el transcurso del próximo año, Porsche también develará al nuevo GT3, de hecho ya fue fotografiado en algunas oportunidades durante los test de rodaje donde el superdeportivo volvió a recorrer la pista del Infierno Verde, ¿Qué sorpresa reservará la marca para esta nueva evolución? Pronto lo sabremos.