El segmento de las pick ups compactas atrae a casi todas las marcas en nuestra región y también en numerosos mercados donde tienen gran preferencia por las camionetas, como América del Norte y Australia. La última en sumarse fue RAM con la Rampage, pero pronto lo harán Volkswagen e incluso Toyota. Y hay más, porque la otra compañía que está mirando de cerca este formato y que ya había mostrado sus intenciones es Hyundai, que analiza la posibilidad de desarrollar una pick up compacta tomando como base a la Creta.
Así lo anticipan varios medios de prensa brasileños, impulsados también por el reciente anuncio de inversión de la firma surcoreana de nada menos que R$ 1.100 millones en el país vecino, destinado a desarrollar vehículos y soluciones electrificadas, así como nuevos proyectos, entre los que estaría la mencionada pick up.
Si bien Hyundai ya cuenta a nivel global con la Santa Cruz, por sus características y origen extrazona, si se importara a nuestra región no contaría con precios competitivos, por lo que lo más lógico es desarrollar un vehículo específico para la región. Es ahí donde entra en juego la Creta y su plataforma, que ya se fabrican en Brasil, por lo que la adaptación sería mucho más sencilla y menos costosa.
Curiosamente y tal como señalamos anteriormente, la marca ya había mostrado interés en el segmento y es que en 2016, Hyundai presentó en el Salón de Sao Paulo el Concept STC, que ya anticipaba una pick up compacta derivada del B-SUV. Si bien aquel proyecto no prosperó y la compañía deberá partir casi desde cero debido a que estaba desarrollado sobre la anterior generación de la Creta, la firma de Seúl ya demostró que es completamente posible.
La nueva pick up compacta deberá ser algo más grande que aquel prototipo y contar con doble cabina con cuatro puertas en lugar de una cabina extendida. Su diseño, posiblemente comparta rasgos del rediseño de la Creta que debutaría en Brasil hacia fin de año o principios de 2025, con el estilo de la Santa Cruz, aunque en una escala más pequeña. De esta manera, apuntará a competir con la Chevrolet Montana y la futura pick up de Volkswagen, que reemplazará a la Saveiro y compartirá base con la T-Cross.
Su presentación se daría entre 2025 y 2026 y sería uno de los dos nuevos vehículos que se fabricarán en la planta de Anápolis (Goiana) que la compañía anticipó que representará su desembarco en segmentos inéditos.