Adiós a los pinchazos. Uno de los contratiempos más comunes al circular con el auto por rutas en mal estado, caminos de campo o simplemente pisar algún elemento punzante, podría estar resuelto en los próximos años: Michelin presentó Uptis, un prototipo de neumático que no requiere aire y que está fabricado con materiales 100% renovables.
La compañía francesa viene trabajando desde hace varios años en implementar este tipo de solución, pero este es su prototipo más cercano a la producción en serie y fue presentado en el marco del Movin’On Summit, la conferencia anual de movilidad sustentable más importante a nivel mundia que se lleva a cabo en Canadá. Uptis –denominado así por sus siglas en inglés que significan Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos- fue desarrollado en conjunto con General Motors y, mediante un acuerdo de investigación colaborativa ente ambas empresas, tienen como objetivo presentarlo en vehículos a partir de 2024.
Este neumático incorpora mejoras tanto en la arquitectura como en los compuestos, que le permiten soportar el peso del auto a altas velocidades. Estas innovaciones, que se combinan para eliminar el aire comprimido y soportar la carga del vehículo, contribuirán al medio ambiente: aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo se desechan prematuramente cada año como resultado de pinchazos, daños causados ??por el estado de los caminos o por la presión de aire inadecuada que provoca un desgaste desigual.
Uptis fue desarrollado como parte del concepto Vision, la estrategia de la compañía para avanzar hacia la movilidad sostenible y está basado en cuatro pilares: un neumático sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible –fabricado con recursos renovables o de fuentes biológicas-.
Según el comunicado oficial de Michelín, el prototipo no sólo está diseñado para vehículos actuales, sino también para las formas emergentes de movilidad, sean vehículos autónomos, de servicio compartido u eléctricos, con la ventaja de que prácticamente no requiere de ningún tipo de mantenimiento.
Actualmente ya se están haciendo pruebas en vehículos y hacia finales de este año se iniciaran los test en una flota de Chevrolet Bolt EV en Michigan, Estados Unidos.
Al respecto, Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin, afirmó: «Uptis demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable. A través del trabajo con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, podemos aprovechar el futuro hoy».
Por su parte, Steve Kiefer, Vicepresidente Senior de compras globales y cadena de suministro de GM, destacó: “Estamos entusiasmados no sólo con las posibilidades que presenta Uptis sino también de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora. Es una oportunidad ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros socios proveedores”.
Excelente noticia, habrá que ver como evoluciona ya que debe disipar temperatura y no desbalancearse con la mugre …
Porqué 5 años (para el 2024 ?), a este ritmo en 1 año los chinos ya lo van a estar comercializando …
La duda: Vienen ya con la llanta ó será cambiable el neumático?
Lo muuuy malo: Cuando te estacionen delante de tu cochera, no le vas a poder pinchar las gomas
Espectacular, bueno primero saldrá caro obvio hasta que se haga popular. Los beneficios de ahorros de contratiempos y más espacio en el vehículo al seguramente no llevar auxilio (bueno lo del auxilio no me queda claro). Saludos
En el año 2005 ya se vió esto, publicado en un artículo de Infobae, hay fotos y videos de estos neumáticos en esa época, pero cada tanto lo muestran como una novedad que al final nunca se implementa. Si piensan sacarlo a probar recién en 2024 serían casi 20 años desarrollándolo, por lo que no debe ser ni tan seguro ni tan fiable por ahora y se encontraron con montones de problemas en el camino
¡Por fin podríamos tener neumáticos de perfil bajo que no se corten en los baches!
Cuando salgan al mercado, si es que lo hacen, lo más posible es que tapen los laterales y se vean como neumáticos normales, al estar abiertos generarían ruidos aerodinámicos molestos.
pienso que le van a cubrir laterales, quedando como las actuales., muy buen sistema, ojala se implemente pronto, y no es 2045 !!!
muy bueno… para el comprador.. pero para los fabricantes y gomeros es fatal si lo hacen con impresora 3d. aunque por su elevado perfil que conlleva a unas llantas pequeñas lo veo más bien en una pick-up por moda los vehículos de asfalto seguirán optando por las 18, 19, 20 pulgadas con perfiles bajos
Excelente invento pero deberia estar recubierta en los laterales con alguna malla de nylon o algo mejor para que no se llenen de tierra y posteriormente esta en contacto con el agua se transforme en barro desbalanceando permanentemente los neumaticos