Utilitario de clase global: la Mercedes-Benz Sprinter alcanzó las 5 millones de unidades producidas en todo el mundo

11 mayo 2025
Mercedes-Benz Sprinter 5.000.000

Es sin dudas la referente indiscutida entre los utilitarios y vans desde hace décadas, en mercados tan diferentes como Europa y Norteamérica y también en nuestro país, donde continuará fabricándose hasta 2030. En ese contexto, la Mercedes-Benz Sprinter acaba de lograr un nuevo hito antes de entrar en una nueva era en la que pasará a ser 100% eléctrica: haber alcanzado las 5.000.000 de unidades producidas.

En este caso, semejante hito recayó en la planta de Charleston, Estados Unidos y tuvo la particularidad de, como una suerte de guiño hacia su futuro, de ser una versión eléctrica la unidad número 5.000.000. El vehículo será entregado a FedEx, uno de los clientes más antiguos de la marca alemana, con quien mantiene una relación comercial de dos décadas.

Mercedes-Benz SprinterLa firma de Stuttgart logró este récord justo en el 30º aniversario del lanzamiento de su utilitario. Presentada en 1995, fue el primer modelo de su tipo en la marca alemana en llevar un nombre propio en lugar de la tradicional denominación alfanumérica -como su antecesora, la MB180-.

A lo largo de estas tres décadas, la Sprinter ha logrado consolidarse como un verdadero referente global. Su versatilidad la convirtió en la favorita de carroceros y empresas especializadas en conversiones, lo que explica que alrededor del 75% de las unidades comercializadas estén adaptadas para usos específicos. Ya sea para grandes flotas, pymes o profesionales independientes, la Sprinter se ha ganado un lugar protagónico en distintos rubros.

Su historia en Argentina:

La historia de la Mercedes-Benz Sprinter en Argentina comenzó en 1996, con una importante inversión para reacondicionar el Complejo Industrial Juan Manuel Fangio con el objetivo de fabricar utilitarios. En poco tiempo, se produjeron las primeras 30.000 unidades de la primera generación, que sumó nuevas versiones y un rediseño en 2002. Un hito destacado llegó en 2003, con el lanzamiento de la exclusiva versión de pasajeros 19+1, diseñada íntegramente en el país y única en el mundo.

En 2006, la marca celebró una década de producción nacional, alcanzando las 100.000 unidades fabricadas. Este logro consolidó a la planta de Virrey del Pino como la primera fuera de Alemania en producir vehículos Mercedes-Benz. En 2012 llegó la segunda generación, equipada con avanzados sistemas de seguridad como ABS, airbag para el conductor y el sistema de estabilidad Adaptive ESP. Un año más tarde se sumó la versión Street, una configuración de furgón corto pensada para entornos urbanos, que rápidamente se convirtió en la más vendida del segmento.

Para 2014, la producción acumulada alcanzó las 250.000 unidades, y en 2015 se incorporó la combi 9+1, pensada para quienes buscan confort y calidad premium, muy valorada por empresas vinculadas a la industria energética. En 2016, el modelo fue actualizado con un restyling que lo alineó con la versión europea.

Mercedes-Benz Sprinter 400.000La tercera generación de la Sprinter fue presentada en 2019, con mejoras sustanciales en seguridad, diseño y confort. Incorpora elementos como control de velocidad crucero, llave electrónica, pantalla táctil con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, además de múltiples configuraciones: Furgón, Furgón Mixto, Combi, Chasis y Minibús, con variedad de longitudes, capacidades y equipamiento. En materia de seguridad, a los sistemas ya conocidos se sumaron asistentes de arranque en pendiente, de fatiga del conductor (Attention Assist) y frenado autónomo de emergencia (Active Brake Assist).

Luego del traspaso de la planta y de la operación de la compañía a nivel local a Prestige Auto, tal como señalamos anteriormente, el utilitario tiene la producción asegurada hasta 2030.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz el 11 de mayo de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *