Ford ya confirmó que este año planea lanzar tres nuevos productos electrificados, el primero de los cuales ya se concretó, la Maverick híbrida presentada el mes pasado en versión XLT. El segundo paso será la E-Transit, la versión 100% eléctrica del utilitario que recientemente fue descubierta por 16 Válvulas en una de las pruebas (ver nota). Precisamente, la marca del óvalo reveló que está realizando ensayos en condiciones de uso reales junto a empresas argentinas, previo a su lanzamiento.
De acuerdo a la firma estadounidense, este programa de pruebas tiene como objetivo que los clientes puedan experimentar los beneficios de los vehículos comerciales eléctricos y ayudar a perfeccionar la experiencia de uso. Para ello, la compañía está analizando todos los datos y resultados de este ensayo en materia de funcionamiento de las unidades, teniendo en cuenta diferentes condiciones de circulación, tipos de trayectos recorridos (urbano o semiurbano), distancia recorrida, tipos de carga, autonomía de la batería y adaptación de los conductores a un utilitario 100% eléctrico. Las empresas que no contaban con infraestructura propia de carga también fueron asesoradas por Ford para adecuar sus instalaciones.
Para llevar a cabo estos test, la marca tiene como socios a distintas empresas líderes en sus respectivos sectores como Cervecería y Maltería Quilmes, Coca-Cola FEMSA o la compañía de logística global DHL, entre otras.
Presentada en 2021 y fabricada tanto en Estados Unidos como en Turquía, la E-Transit se ofrece a nivel global con las mismas configuraciones que las versiones con motor de combustión, desde chasis-cabina hasta furgón vidriado, con diferentes longitudes y alturas de techo, otro punto a destacar es que ofrece exactamente la misma capacidad de carga que sus equivalentes diésel. Visualmente tampoco hay diferencias, salvo por los detalles en azul en la parrilla, donde se encuentra el puerto de carga, justo por debajo del logo de la marca. Asimismo, también sobresale por su equipamiento tecnológico y de conectividad, ya que posee el sistema multimedia SYNC 4 con una enorme pantalla táctil de 12” de serie, con un software de reconocimiento de voz, navegador y actualizaciones a distancia.
En cuanto a su sistema de propulsión, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla unos impresionantes 270 CV y 43,8 kgm de torque –cifras muy superiores a las versiones diésel-, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 67 kWh de capacidad útil, ubicado debajo de la carrocería. Estas baterías fueron desarrolladas por LG Chem y son similares a las que utiliza el Mustang Mach-E. En Estados Unidos Ford está homologada con una autonomía en uso mixto de 202 kilómetros en el caso de la versión furgón de techo bajo –de acuerdo a diversos estudios realizados por la marca, basados en las experiencias de sus clientes, el uso habitual que le dan a sus utilitarios es de unos 190 kilómetros por día, por lo que el rendimiento de la E-Transit lo cubre con creces-. Sin embargo, en Europa bajo el ciclo WLTP su rendimiento es superior, con un alcance de 350 kilómetros. Otra de las ventajas de esta variante eléctrica es su costo de operación y mantenimiento, que se reducen en un 40% en comparación con las versiones convencionales. Para la recarga de sus baterías, está equipada con un cargador de 11,3 kW pero admite wallbox de hasta 115 kW de potencia, lo que le permite recuperar hasta un 80% de la capacidad en poco más de media hora.