Mercedes-Benz da un nuevo paso hacia delante en su estrategia de electrificación, en este caso en el segmento de vehículos comerciales, justamente uno de los de mayor demanda y donde la marca actualmente ya posee versiones 100% eléctricas de toda su gama: a modo de anticipo, presentó VAN.EA, una novedosa plataforma modular, escalable y que podrá contar con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 cuando llegue al mercado en 2026.
Así como existen las plataformas modulares para vehículos de pasajeros, la firma de Stuttgart planea adoptar ese mismo concepto en vehículos utilitarios. La próxima generación de la Vito/Clase V y Sprinter utilizarán esta nueva arquitectura que se caracteriza principalmente por contar con tres módilos diseñados para adaptarse a diferentes modelos, formatos y capacidades.
Tal como lo explican las imágenes publicadas por la compañía, todas las variantes contarán con el mismo módulo frontal estándar, donde se alojará el motor y el eje delantero, común a todos los productos que se desarrollen sobre esta plataforma. Las diferencias comenzarán a partir del módulo central, que será escalable y diferente de acuerdo a la configuración de largo y distancia entre ejes de cada vehículo. Allí se ubicarán las baterías, por lo que también será importante para determinar la capacidad de las mismas. Por último, el tercer módulo integrará el tercer eje y permitirá dos variantes: en los vehículos con tracción delantera tendrá un eje convencional, mientras que para las versiones con tracción integral, contará con un motor adicional para impulsar las ruedas traseras.
La Mercedes-Benz Van Electric Architecture (VAN.EA, de ahí su denominación) dará vida a un portfolio que estará enfocado en ofrecer la máxima eficiencia y rendimiento en cada uno de sus componentes, desde un cuidado diseño aerodinámico hasta en el rendimiento de sus motores y transmisiones, con el fin de ofrecer cifras altas de autonomía. A modo de ejemplo, las variantes pensadas para transporte VIP o como vehículo familiar, podrán recorrer hasta 500 kilómetros con una sola carga y contarán con sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 que luego pasarán a nivel 3 para finales de la década. Por su parte, los utilitarios medianos y grandes, que podrán ser utilizados como vehículo de trabajo para aplicaciones de distribución urbana, ambulancia, etc. o campers/motorhomes podrán acceder a servicios digitales conectados a través del sistema operativo MB.OS. y también dispondrán de sistemas de conducción autónoma de nivel 2 pasando luego a nivel 4 hacia 2030. Aún no hay información sobre su llegada a mercados fuera de Europa y otras características técnicas.