Geely es uno de los grandes gigantes de China. A pesar de ser una marca relativamente nueva, su crecimiento es notable y no se detiene. Luego de hacerse reconocida mundialmente por adquirir y salvar a Volvo, también compró Proton, Lotus y actualmente posee acciones en Daimler, lo que la llevaron a hacerse con el control de smart. Pero eso no es todo: en asociación con Volvo cuenta con una marca de vehículos eléctricos e híbridos denominada Link & Co, con una interesante gama de productos que está en plena expansión. Ahora, el próximo paso de la compañía fundada y dirigida por Li Shufu será crear una nueva compañía para competir nada más y nada menos que contra Tesla.
Así lo reveló la web Automotive News, que detalló la estrategia que plantea Shufu para esta nueva automotriz: denominada Zeekr, contará con un portfolio desarrollado a partir de la plataforma modular eléctrica SEA (Sustainable Experience Architecture) que también será empleada por la propia Geely, Volvo y smart. Desde hace tiempo, el objetivo del presidente de la automotriz china es producir vehículos Premium que estén a la altura de fabricantes como Mercedes-Benz o BMW y en este caso, también adoptaría algunas ideas de la firma de Silicon Valley. Una de ellas será comercializar sus autos a través de internet, así, en lugar de contar con una red de concesionarios, sólo dispondría de showrooms para exhibir sus productos y talleres de posventa.
Crear desde cero una automotriz no es nada fácil y Shufu lo sabe muy bien, pero todo parece indicar que apostará por ello. De acuerdo a algunos estudios realizados por una consultora, la idea de fundar una nueva marca responde sobre todo a una cuestión de imagen: si Geely quiere competir contra Tesla, debería renovar por completo su imagen, algo que echaría por tierra todo lo logrado a lo largo de estos años en los que la compañía obtuvo un muy buen reconocimiento en China y otros mercados, pero siempre relacionado a vehículos con motores de combustión. Precisamente porque el público la asocia con un fabricante tradicional es que para los analistas resultaría más conveniente lanzar una nueva marca, con un halo de modernidad e innovación.
Por el momento es un proyecto que está en estudio, pero muy cerca de convertirse en realidad. Tal como señalamos anteriormente, el fundador de Geely no le teme a los desafíos y hasta ahora, la mayoría de sus apuestas dieron buenos resultados. Además cuenta con el soporte en ingeniería de marcas como Volvo y Lotus más su propio equipo. De concretarse, Zeekr también apuntaría a otro objetivo que la mayoría de las automotrices persiguen pero que aún no lograron: conquistar el mercado europeo, donde la demanda de vehículos eléctricos es cada vez más creciente de la mano de las estrictas normativas de emisiones.
que raro por parte de geely ya que ellos tienen a Polestar que seria su marca de eléctricos de lujo (bueno seria de volvo, pero volvo le pertenece a geely)