Vanguardia tecnológica: las 7 innovaciones que traerá el nuevo Mercedes-Benz Clase S

31 julio 2020
La nueva generación de la nave insignia de la firma de Stuttgart promete ser uno de los autos más tecnológicamente avanzados del mundo, con sistemas de seguridad y confort inéditos. Su presentación está prevista para septiembre, pero antes, un repaso por las que serán algunas de sus características diferenciales.
mb clase s

El Mercedes-Benz Clase S es desde hace décadas el referente tecnológico de la marca alemana, su nave insignia y símbolo de estatus, lujo y refinamiento. A principios de la década del 90 fue el primer vehículo en equipar el control de estabilidad y hoy, tres décadas después, quiere convertirse en uno de los autos más avanzados del mundo. Y tendrá con qué: la próxima generación hará gala de una serie de innovaciones que en un futuro no tan lejano también llegarán al resto de los vehículos de la firma de Stuttgart y con los que la compañía buscará aventajar a sus rivales directos, el BMW Serie 7 –cuya nueva generación está en desarrollo- y el nuevo Audi A8 –presentado el año pasado-.

mercedes benz clase s

Conocido internamente bajo el código W223, el flamante Clase S será develado en septiembre de este año, pero antes la marca ya comenzó a anticipar varias de sus características. Por ahora, lo que falta es saber más sobre su mecánica y el diseño definitivo, pero mientras tanto, ya tenemos una lista con 7 sistemas inéditos que debutarán en el sedán más lujoso de Mercedes-Benz:

1. Eje trasero direccional:

La incorporación de ejes traseros direccionales se está convirtiendo en una tendencia en vehículos de alta gama y el nuevo Clase S no será la excepción, pero con un plus para diferenciarse de otros sistemas. En este caso, la dirección en el eje posterior estará a cargo de un motor eléctrico y se ofrecerá, como opcional, en dos versiones con un ángulo máximo de giro de 4,5 grados o de 10 grados, facilitando así las maniobras de estacionamiento y mejorando su comportamiento en curvas. Mercedes-Benz asegura que en las versiones de largo extendido –de más de 5,30 metros-, el radio de giro será de solo 11 metros, siendo inferior al de un Clase A.

eje direccional

2. Suspensión adaptativa con sistema PRE-SAFE Impulse Side:

Mercedes-Benz ya ofrece en varios de sus productos el sistema de suspensión neumática E-Active Body Control, pero para el Clase S contará con funciones muchísimo más avanzadas. También ofrecida como opcional y basada en el sistema eléctrico de 48V, contará con una bomba hidráulica inteligente y cámaras esteroscópicas que van “leyendo” la superficie por la que se transita y ajustan la dureza de la suspensión en tiempo real, inclusive en curvas muy pronunciadas inclinarán levemente la carrocería hacia el interior de la curva. Pero eso no es todo: en el caso de que los radares detecten un inminente impacto lateral, mediante el PRE-SAFE Impulse Side elevará la carrocería en 80 milímetros en milisegundos a fin de que la fuerza del choque sea absorbida por las estructuras laterales de deformación y el piso del vehículo –de mayor rigidez- en lugar de que golpee de lleno en las puertas.

pre safe

3. Airbag central delantero y airbags frontales para los pasajeros traseros:

Además de las bolsas de aire frontales, laterales, de cortina, de rodilla y hasta de cinturón de seguridad, el W223 contará con un airbag que se desplegará entre los asientos delanteros a fin de evitar que en un impacto lateral los cuerpos del conductor y el acompañante se choquen entre sí, lo que puede llegar a producir severos traumatismos en un accidente. Otra innovación es que equipará dos airbags más ubicados en la parte posterior de los respaldos delanteros para que, en un choque frontal, las piernas y rodillas de los pasajeros traseros no se golpeen contra los asientos.

airbag trasero

4. Alerta de punto ciego para el descenso de pasajeros:

Afortunadamente, el alerta de punto ciego se volvió un dispositivo cada vez más común en vehículos de todos los segmentos, ya no sólo de los Premium. Pero una vez más, la firma de Stuttgart aportará un extra de funcionalidad: también avisará a los pasajeros si se aproxima un vehículo cuando están por descender, mediante un sensor que detecta cuando acercan su mano a la manija de apertura de las puertas.

door

5. Active Steering Assist:

Junto con todos los asistentes de conducción imaginables –control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de embotellamientos, etc-, el Clase S agregará una función que actúa sobre la dirección y desplaza al vehículo hacia otro carril en caso de detectar la proximidad de un vehículo de emergencia, como una ambulancia, bomberos o policía.

alerta

6. Sistema de estacionamiento autónomo:

Mercedes-Benz fue de las primeras marcas en ofrecer un sistema de asistencia al estacionamiento en el que el conductor sólo tiene que frenar y acelerar, mientras el vehículo se ocupa del manejo de la dirección. En este caso, el Clase S podrá estacionarse de manera autónoma en paralelo o perpendicular –siempre que el lugar esté marcado- gracias a sus cámaras con visión de 360º y 12 sensores ultrasónicos.

parking assist

7. Sistema multimedia MBUX con inteligencia artificial y realidad aumentada:

Sobre este punto ya hablamos en un artículo anterior: el nuevo W223 prescindirá por completo de la tradicional consola central. En su lugar se alojará una enorme pantalla Oled de 12,8” desde donde se operarán diversas funciones del vehículo. La última evolución del sistema multimedia MBUX desarrollado junto a NVIDIA cuenta con una notable mejora en órdenes por voz e interacción con el conductor: el asistente “Hey Mercedes/Hola Mercedes” es capaz de entender y responder los requerimientos del usuario hasta en 27 idiomas. Posee además dos cámaras que observan al conductor y un software de inteligencia artificial para reproducir sugerencias en función de su estilo de conducción, a la vez que también controlan el nivel de atención sugiriendo un descanso de ser necesario. El despliegue tecnológico se completa con otros cuatro displays, uno para el instrumental 100% digital configurable para el conductor, dos pantallas para las plazas traseras y una en el túnel central, también en la parte trasera, para la climatización. Y eso no es todo, posee head-up display con realidad aumentada y proyección de comandos en el asfalto con los faros de Led.

mbux

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz el 31 de julio de 2020

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