Geely nació allá por el año 1997 y desde ese momento su crecimiento fue incesante adquiriendo empresas como Volvo, Lotus, Polestar y Proton y siendo uno de los mayores accionistas de Mercedes Benz, pero además fruto de ese know how junto a Volvo desarrolló la marca Lynk & Co.
Este gigante asiático durante el año 2018 comercializó 2.100.000 vehículos estimando durante este 2019 llegar a las 2.400.000, con serias intenciones de convertirse en los próximos años en las Top 10 a nivel mundial. Esta evolución no hubiera alcanzado estos niveles de crecimiento sino hubiera estado acompañado no solo de un proceso de diseño sino también de investigación y desarrollo.
Es así que invitados por la marca asiática tuvimos la oportunidad de conocer uno de los cuatros Centros de Investigación y Desarrollo ubicado en la ciudad de Hangzhou. Los otros tres se encuentran ubicados en Gotemburgo en Suecia, Ningbo en China y Coventry en Reino Unido, empleando a más de 10.000 personas, como para darse una idea de la envergadura de la empresa.
Geely Automobile Group invirtió en esta primera fase 6.200 millones de yuanes (unos 920 millones de dólares) para establecer este nuevo centro de investigación y desarrollo en la bahía de Hangzhou que abarca entre otros el centro de diseño de automóviles, el centro de investigación y desarrollo de tecnología avanzada, el centro de pruebas de vehículos, el centro de pruebas de motores, I + D de motores, transmisiones, equipamientos electrónicos y eléctricos, pruebas de rendimiento, prueba de durabilidad de motor, todos utilizando las especificaciones técnicas y los estándares de prueba de Volvo; contando con 340.000 metros cuadrados cubiertos. Este Centro I+D donde se llevan a cabo tareas de desarrollo de productos y avances tecnológicos no solo es de primer nivel a nivel mundial sino también es líder en China.
La primera fase del centro de investigación y desarrollo de Geely Auto en Hangzhou Bay, se puso en funcionamiento oficialmente en mayo de 2017, es la sede del Instituto de Investigación de Geely que trabaja en investigación y desarrollo de los productos y avances tecnológicos de Geely Auto. Próximamente Geely Auto construirá el laboratorio de pruebas de choque y el laboratorio de túneles de viento en dos etapas, mientras tanto utiliza el túnel de la Universidad de Tongji.
Ingresar a la instalaciones impresionan no sólo por su tamaño sino por la limpieza extrema. Dentro de esta recorrida pudimos visitar cuatro áreas, cada una dentro de recintos enormes con equipamiento de última tecnología.
La primera de ellas fue la de durabilidad con un equipo de 24 canales en que el automóvil es sometido a pruebas para comprobar su vida útil, como chasis y carrocería. Estos 24 canales permiten cargar 24 direcciones de esfuerzo para que el vehículo simule distintas condiciones de calles y rutas basándose en las vibraciones y de esa manera testear la fatiga de los materiales y conjuntos exigidos ante cargas dinámicas, siendo esta prueba muy importante en la etapa de desarrollo. En caso de producirse daños por fatiga se averiguan las causas de manera de mejorar el diseño o los materiales para extender la vida útil del automóvil.
Otra etapa de pruebas corresponde a un test de Cuatro Columnas donde nos solo el vehículo es sometido a vibraciones con esfuerzos verticales sino a altas y bajas temperaturas y a distintas condiciones de humedad. Las temperaturas van desde los 40 grados centígrados bajo cero hasta los 70 sobre cero. De esa manera se puede ver cómo afecta la temperatura a todas las piezas de plástico y goma y aquellas de estos materiales que pueden representar un riesgo para la seguridad.
Por otra parte el número de equipos electrónicos automotrices ha aumentado considerablemente su presencia dentro de un automóvil, representando el 30% de todo el sistema del vehículo. Para ello Geely a través de un Laboratorio de interferencia electromagnética verifica y testea que estos equipamientos no se vean afectados por estos tipos de campo. Pero esta gran cantidad de dispositivos electrónicos como sistemas de alto voltaje, sistemas de entretenimiento, GPS, comunicación Bluetooth, sistemas electrónicos que asisten a los frenos y hasta los airbags, entre varios más, y que están repartidos en todo el automóvil se pueden ver afectados por interferencia y a consecuencia de ello funcionen mal. Es por ello que se realizan pruebas de compatibilidad electromagnética. Para generar esos campo se utiliza antenas o dispositivo generador de campo electromagnético a distintas frecuencia de modo de garantizar que estos componentes puedan resistir todo tipo de interferencias de radio.
Geely adquirió un banco de pruebas K&C de dos ejes desde el Reino Unido que permite realizar los ajustes de suspensión, amortiguación, dirección, chasis, resortes, barra estabilizadora, bujes y especificaciones de neumáticos, siendo muy importante para el desarrollo del vehículo; y de esta manera lograr configuraciones de suspensión y manejo adecuadas para cada modelo.
Estas son solo algunas de las áreas que pudimos visitar de este gran centro de investigación y desarrollo, esperemos en un futuro conocer el túnel de viento y el laboratorio de prueba de choques cuando se inauguren.