Visitamos la planta de Volkswagen en Sudafrica

1 julio 2010

No todo es Mundial en Sudafrica, también hay tiempo para visitar la planta modelo que tiene Volkswagen en este país.

En esta planta se fabrica el nuevo Volkswagen Polo, el Polo Vivo y el Volkswagen Cross Polo.

La fábrica se estableció en 1946 fabricándose el primer Beetle el 31 de Agosto de 1951, produciéndose desde esa fecha un volumen de 2.658.770 unidades hasta el año 2009 de los distintos modelos de la marca.

Hoy cuenta con 6000 empleados, similar a la cantidad de empleados que cuenta Volkswagen de Argentina sumando la Planta de Pacheco y la de Motores de Córdoba.

Esta planta se destaca por la limpieza, demarcaciones de transporte interno, seguridad,  observándose una gran prolijidad, así como el cuidado del medio ambiente en la utilización de pinturas con agua.

Hoy el mercado de autos de pasajeros, Volkswagen Sudáfrica lleva vendidas 320.000 unidades, creciendo un 24% con respecto a la totalidad del año pasado con un potencial impresionante.

En cuanto a el Market Share en vehículos de pasajeros en lo que va del año 2010 en Sudafrica lidera Volkswagen con un 17,5 % seguido por el conjunto de Hyundai, Kia y Chery con el 15,9%, seguido de Toyota con el 14,8% , Mercedes Benz con el 8,3%.

Pudimos observar los puestos de trabajo donde desarrollan las variadas tareas para la fabricación de los distintos modelos de la marca.  En la fotografía vemos la linea de soldado mediante robótica.

La soldadura láser del techo que no solo permite una mayor rigidez sino también una excelente amalgama del conjunto evitando porosidades entre las soldaduras de punto.

Inspección minuciosa de la carrocería de modo de verificar que no existan detalles en la chapa que luego no puedan ser salvados, tratando de realizar las tareas necesarias para su solución definitiva.

Utilización de calibres para ajustar en este caso las puertas de modo que no existan diferencias en las entrepuertas, zócalos y techo.

El armado del tablero para luego pasar al montaje final.

Se colocan protecciones en la carrocería de modo de evitar rayaduras, raspones o golpes mientras se realiza el montaje.

Playa de motores y conjunto de frenos, amortiguador y suspensión.

Hoy Volkswagen de Sudáfrica trabaja con una estrategia basada en 5 pilares fundamentales:

1.- Invertir en el ámbito del trabajo, (en el área de pintura, estampado, carrocería, planta de motores, montaje final, logística, calidad, entrenamiento, etc) realizando inversiones en los últimos cuatro años por 2,8 millones de Rand.

2.- Reducción de la plataforma de modelos estando en el presente solo con los modelos Volkswagen Polo, el Polo Vivo y el Volkswagen Cross Polo.

3.- Incrementar el contenido de piezas locales, teniendo hoy un 70% de esa relación, basta un ejemplo como el caso del tablero que en el año 2008 la cantidad de piezas locales era del 0% y hoy llega al 74%.

4.- Desarrollo de Conocimientos, academias de aprendizaje en el área de ensamblado de la carrocería y en el área de estampado, planta de motores y pintura.

5.- Nuevos Productos, incorporar nuevos productos como los mencionados sumado a la comercialización de la  Volkswagen Amarok, que comenzará en los próximos meses.

No termina aquí,  lo que realiza Volkswagen, un tema que cada día las empresas ponen foco de atención es la Responsabilidad Social Empresaria y Volkswagen Sudáfrica pone especial antención en la comunidad.

Hay varios proyectos que luego veremos y ampliaremos que está realizando Volkswagen Sudáfrica, y que llevan a buscar una mejor calidad de vida en los habitantes, alinearse con las prioridades de la Nación e invertir en proyectos sustentables .

En cuanto a los empleados también se encuentra dentro de este programa de Responsabilidad Social Empresaria, vimos en los distintos puestos de trabajo tanto hombre como mujeres, sin distinción de color ni raza.

Dentro de este programa se realizó la entrega de 1636 entradas para ver los partidos del mundial, alguno por sorteo y otros con objetivos, dando resultados muy positivos.

A eso se le sumó la parada de las áreas de pintura, carrocería, estampado, ensamble final, planta de motores, y otras áreas de modo que los empleados puedan observar los partido en los que intervenía Sudafrica y la etapa semifinal, totalizando 8 hs.

En los horarios de mediodía se realizaron actividades relacionadas al mundial como entretenimientos. Asimismo les fueron entregados a todos los trabajadores las remeras oficiales de Sudáfrica y vuvuzelas.

Los días Viernes al mediodía se realizan actividades relacionadas con el mundial, concurso de performance de vuvuzelas, concurso de baile y tiros al arco.

Todo esto con un claro objetivo de incrementar la motivación interna y la productividad, reforzando la comunicación y la credibilidad en la empresa.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 1 de julio de 2010

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de martin martin dice:

    imprecionante felicitaciones dani no te privas de nada ,un abraso martin

  2. Avatar de Martín Martín dice:

    Yo si soy muy fanático del «Auto del Pueblo» (VW), me gustaría ver mas diversidad de modelos de la marca en nuestro país, muy buena la nota.

  3. Avatar de joako joako dice:

    Mira vos no sabia que el polo europeo se fabricaba en sudafrica, igual aguante la Amarok que se fabrica en pacheco jajajja.
    LLego a la conclucion de qe el polo es como esl fox para nosotros y buen es un producto brasilero nos toca lo de brasil y no lo de sudafrica.
    Saludos.

  4. Avatar de Eugenio Eugenio dice:

    No soy fana de la marca, pero indudablemente el material presentado por ustedes es muy interesante,

    Felicitaciones.

    Eugenio

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