Sin dudas el Ford Mustang es uno de los míticos autos a nivel mundial, por lo que conocer la planta donde se produce es una visita muy especial. Luego de nuestra participación en la cobertura del Salón de Detroit invitados por Ford Argentina, llegamos hasta la International Drive en Flat Rock, Michigan donde se encuentra la Ford Flat Rock Assembly Plant distante a unos 40 kilómetros de Detroit.
Haciendo un poco de historia la fábrica de Flat Rock produce vehículos desde 1987, cuando se inauguró como Mazda Motor Manufacturing USA y construyó el Mazda MX-6. En 1992 Ford compró una participación del 50 por ciento en la planta y se renombró AutoAlliance International. A lo largo de los años, Flat Rock Assembly ha producido Mazda 626, Mazda6, Mercury Cougar y Ford Probe.
Mazda suspendió la producción en los EE. UU., el 24 de agosto de 2012, lo que puso fin a la empresa conjunta de 20 años entre Mazda y Ford. Ford Motor Company se hizo cargo del control total de la planta el 10 de septiembre de 2012, con el nombre que lleva el día de hoy Ford Flat Rock Assembly Plant.
Sobre una superficie de 270.000 m2 la planta construye el Mustang con motorización V6, V8 y el 2.3 Ecoboost, además del Lincoln Continental con impulsor V6 de 3.0 litros con 400 CV y el Shelby Mustang GT350, siendo esta la única fábrica que produce estos modelos. Allí trabajan de lunes a jueves 3.500 personas dividiéndose en dos turnos de 10 horas.
El lanzamiento de la producción de Mustang en Flat Rock coincidió con la presentación de la entonces quinta generación. A partir de Agosto del 2015 se comenzó a fabricar el Mustang con volante a la derecha, exportándose a más de 25 mercados entre ellos Reino Unido, Australia y Sudáfrica
En abril de 2013 Ford celebró la fabricación número un millón del Mustang en esta plantalat, sumando cerca de 9 millones de unidades desde el primer modelo que salió al mercado el 17 de abril de 1964 de Dearborn. Desde la marca nos apuntan que si pusiéramos el millón de unidades de Mustang producido en esta fábrica, paragolpes con paragolpes llegaría de allí hasta Los Ángeles.
En el proceso de producción del Mustang recorre alrededor de 15 millas, unos 24 kilómetros, teniendo la capacidad de producir más de un auto por minuto, más precisamente 1,2 vehículos.
Durante nuestra visita pasamos por el área de prensas donde comienza el proceso de estampado de piezas de carrocería partiendo de bobinas de acero de 20 toneladas, pasando luego al área de soldadura donde una importante cantidad de robots realizan el procesó de soldado por puntos.
Si bien no se pudo visitar por un tema de limpieza y pulcritud, las carrocerías pasan al área de pintura pasando por bateas de tratamiento de chapa, para luego pasar por la zona de pintado mediante robots comandados y monitoreados desde un área central de control, siendo una de las más modernas a nivel mundial. Luego pasa por las distintas zonas de montajes donde se instala el motor, tren delantero y trasero y todas las partes del interior.
La Planta de Ford en Flat Rock produce alrededor de 125.000 Mustang y 25.000 Lincoln anuales, exportándose a más de 150 países, siendo China el principal importador del Pony Car.
Sabes
si Eric – cuando llegas a la rotonda, girà a la izquierda y entrà directamente
no hace falta anunciarse, con tu presencia las puertas se abren solas
No no hay
Hay pruebas de manejo o algo así en la fábrica? Paso cerca de ahí y me gustaría saber si vale la pena desviarse para ver esto
Saludos