Volkswagen acelera la electrificación: la plataforma SSP se adelanta y será presentada en 2026, con una potencia de hasta 1.700 CV

25 junio 2023
Aunque hasta hace algunos meses atrás se esperaba que sea develada en 2028, la Scalable System Platform (SSP) estaría lista dos años antes de lo previsto. Desarrollada bajo un concepto modular, con software y la mayoría de los componentes compartidos para todas las marcas del grupo, la compañía prevé una reducción de costos de alrededor del 30%. Además ofrecerá una mayor autonomía, sistemas de conducción autónoma de nivel 4 y recargas más rápidas.
Volkswagen nueva plataforma modular

La transición hacia la electrificación total avanza rápidamente y lleva a las automotrices a hacerse replanteos constantes de su estrategia. Mientras que hasta hace unos meses atrás todo parecía indicar que la presentación de la nueva generación de la plataforma modular del Grupo Volkswagen iba a llegar recién en 2028, el plazo cambió y se adelantó considerablemente: la nueva arquitectura SSP sería presentada dos años antes, en 2026.

Así lo anticipa la web británica Autocar de fuentes cercanas a la compañía, lo que también traerá aparejado que los productos que la utilizarán también sean develados antes de lo previsto. Cabe aclarar que actualmente la firma de Wolfsburg utiliza la plataforma MEB que muy pronto recibirá una actualización conocida como MEB+ que será empleada por la versión de producción del concept ID.2all y que además de una mayor eficiencia, permitirá una reducción considerable en el tiempo de recarga, por lo que ambas convivirán durante algunos años.

Volkswagen ID.2all plataforma MEB EntryLa nueva Scalable System Platform (SSP) será por supuesto modular, pero llevará justamente esa modularidad a un nuevo nivel ya que entre sus novedades, contará con una celda de batería unificada que será producida por la propia Volkswagen, con lo que logrará una significativa reducción de costos y que la misma arquitectura pueda ser utilizada por una aún más amplia gama de productos, además de contar con un software muchísimo más avanzado como el Cariad, que también será común a todas las marcas del consorcio y que permitirá ofrecer sistemas de conducción autónoma de nivel 4.

Equipada con baterías de fosfato de hierro y litio, junto con una mayor autonomía, estos nuevos componentes lograrán que el tiempo de carga disminuya de manera notable: podrá pasar del 10 al 80% de carga ya no en 35 minutos, sino en apenas 12 minutos. Otro dato que sorprende y que refleja su versatilidad es que podrá ser empleada por vehículos urbanos hasta superdeportivos, con motores que podrán desarrollar una potencia de hasta impresionantes 1.700 CV.

Audi Activesphere ConceptAl estandarizar la mayor cantidad de componentes posibles y que sean compartidos y compatibles entre todas las marcas del grupo hará que su costo de producción sea mucho más bajo. Según Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, las plataformas llegan a representar actualmente hasta el 75% de todos los costos de materiales para los vehículos eléctricos, por lo que gracias al desarrollo de una arquitectura de este tipo, los costos se reducirán alrededor de un 30% en comparación con la plataforma MEB, lo que a su vez se trasladará al precio de venta final. Así, la compañía espera masificar más rápidamente la electrificación y que cada vez resulte más accesible a nivel global.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 25 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *