La transición hacia la electrificación total avanza rápidamente y lleva a las automotrices a hacerse replanteos constantes de su estrategia. Mientras que hasta hace unos meses atrás todo parecía indicar que la presentación de la nueva generación de la plataforma modular del Grupo Volkswagen iba a llegar recién en 2028, el plazo cambió y se adelantó considerablemente: la nueva arquitectura SSP sería presentada dos años antes, en 2026.
Así lo anticipa la web británica Autocar de fuentes cercanas a la compañía, lo que también traerá aparejado que los productos que la utilizarán también sean develados antes de lo previsto. Cabe aclarar que actualmente la firma de Wolfsburg utiliza la plataforma MEB que muy pronto recibirá una actualización conocida como MEB+ que será empleada por la versión de producción del concept ID.2all y que además de una mayor eficiencia, permitirá una reducción considerable en el tiempo de recarga, por lo que ambas convivirán durante algunos años.
La nueva Scalable System Platform (SSP) será por supuesto modular, pero llevará justamente esa modularidad a un nuevo nivel ya que entre sus novedades, contará con una celda de batería unificada que será producida por la propia Volkswagen, con lo que logrará una significativa reducción de costos y que la misma arquitectura pueda ser utilizada por una aún más amplia gama de productos, además de contar con un software muchísimo más avanzado como el Cariad, que también será común a todas las marcas del consorcio y que permitirá ofrecer sistemas de conducción autónoma de nivel 4.
Equipada con baterías de fosfato de hierro y litio, junto con una mayor autonomía, estos nuevos componentes lograrán que el tiempo de carga disminuya de manera notable: podrá pasar del 10 al 80% de carga ya no en 35 minutos, sino en apenas 12 minutos. Otro dato que sorprende y que refleja su versatilidad es que podrá ser empleada por vehículos urbanos hasta superdeportivos, con motores que podrán desarrollar una potencia de hasta impresionantes 1.700 CV.
Al estandarizar la mayor cantidad de componentes posibles y que sean compartidos y compatibles entre todas las marcas del grupo hará que su costo de producción sea mucho más bajo. Según Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, las plataformas llegan a representar actualmente hasta el 75% de todos los costos de materiales para los vehículos eléctricos, por lo que gracias al desarrollo de una arquitectura de este tipo, los costos se reducirán alrededor de un 30% en comparación con la plataforma MEB, lo que a su vez se trasladará al precio de venta final. Así, la compañía espera masificar más rápidamente la electrificación y que cada vez resulte más accesible a nivel global.