En el dia de hoy estuvimos presente mediante la aplicación Webex en una conferencia con directivos de Volkswagen Argentina precedida por Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, junto a María Angela Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos y Guillermo Fadda, VP de Marketing y Ventas, con quienes pudimos conversar sobre varios temas que reproducimos a continuación:
¿Cómo está el proyecto Cyclone?¿Convivirá la Amarok que se fabricará en Sudáfrica con la Amarok argentina?
La alianza entre Ford y Volkswagen es muy grande no solamente de pick ups sino también sobre vehículos autónomos y vehículos eléctricos, hay que remitirse a la comunicación oficial de prensa sobre la alianza global que continúa y en un mes o dos meses podremos comunicar más, pero hoy estamos concentrados en la producción de Amarok.
Respecto al recientemente recall para Fox, Suran y Gol ¿qué cantidad de vehículos están involucrados y cuándo comenzarán con el llamado a clientes?.
La cantidad de vehículos asciende a 47.410 por una potencial falla que se detectó en el airbag, no significa que no funciones es potencial y se va a comenzar a llamar en las próximas semanas a los clientes.
¿Cuándo llegarán el Polo y Virtus GTS?
Mantenemos el lanzamiento en agosto, ya pedimos producción a Brasil. En base a las nuevas expectativas pedimos más unidades de Polo GTS, creemos que es un auto que tiene un nicho de mercado muy específico por la prestación del motor de 1.4 litros y 150 cv y con personalidad y entidad muy marcada; por eso creemos que va a funcionar muy bien.
El Volkswagen Touareg y Passat dejaron de aparecer en la lista de precios, ¿dejarán de comercializarse en Argentina?
Con Touareg nos animamos a pedir más producción, desde su lanzamiento tiene una buena satisfacción, lógicamente con volúmenes muy reducidos pero es un nicho de mercado y clientes que buscan esa tipología de vehículo. En el caso de Passat hemos discontinuado la importación, en estos momentos porque hay un cambio de tendencia a nivel de mercado porque los clientes se están yendo a modelos SUVs en Europa, China y EEUU y lo vemos claramente en Sudamérica que es un modelo que no encaja en nuestro portfolio de productos.
¿Tienen novedades cuando darán a conocer el nombre que tendrá el SUV del proyecto Tarek?
En unas semanas vamos a realizar un comunicado con el nombre del auto.
¿Creen con la llegada de Nivus con un motor más eficiente y algo más de equipamiento que el T-Cross se solaparán?
Nivus es un auto que se va a posicionar ligeramente por debajo de T-Cross, son productos diferentes que van a públicos distintos; es decir el cliente que busca un SUV, busca atributos que probablemente no encuentra en Nivus como la posición más alta de conducción. En el caso de Nivus le ofrecemos al cliente un diseño innovador, con un posición más baja y un feeling más dinámico y deportivo como también su diseño.
El Nivus tendrá motorización 1.0 turbo de 116 CV y hoy en T-Cross un motor de 1.6; pero habrá que esperar un poquito, tenemos planificado el año que viene introducir la motorización TSI en el T-Cross por lo que la comparativa será TSI del Nivus con TSI del T-Cross y no con el 1.6.
El objetivo de Volkswagen para el 2025 es comercializar 1.000.000 de unidades electrificadas ¿cómo está Argentina inmersa en ese objetivo. Qué podría llegar primero un e-Up (100% eléctrico) o la Tiguan híbrida y cuándo podrían llegar?
En este momento el mercado de vehículos eléctricos en América del Sur es muy pequeño, pero nuestros planes es hacer una prueba piloto el año que viene en Buenos Aires o Córdoba con el e-Up, para ofrecer a nuestros clientes la experiencia de un vehículo eléctrico en combinación con el Up y tenemos también planes, eventualmente importar uno o dos vehículos de nuestra gama. Es muy importante como líderes, esta tendencia de eléctricos en Argentina aunque con números más pequeños.
Está claro que en Argentina no hay la infraestructura necesaria para que la tendencia de electromovilidad sea tan marcada como en el mundo, pero tenemos claro que es el futuro también para Argentina y tampoco hay el nivel de ayuda que se están dando en otros mercados para promover esta tecnología. Creemos que podremos hacer algo con el e-Up que es un modelo que funciona muy bien en Europa y por supuesto con la familia ID que pudieron verla presentada en los salones y algún modelo va a venir a la Argentina en los próximos dos años. En concreto el ID Crozz creemos que probablemente sea el auto que pueda encajar en nuestro mercado y sobre todo en esta tendencia de los SUVs que al día de hoy supone un 20% del mercado en argentina, conjugando electromovilidad y SUV es una apuesta ganadora pero es claro que los volúmenes en Argentina van a tardar un poco más de tiempo.
Por otra parte estamos trabajando en conjunto con ADEFA y el gobierno en desarrollar normativas para un mayor desarrollo en los vehículos de nuevas tecnologías.
¿Por qué Nivus no estará equipado con caja manual?
Estamos viendo en las cajas automáticas hay una tendencia creciente, en el caso de Argentina el peso es de 25%, cuando antes era un 15%. La velocidad de crecimiento es muy elevada, hay mucho modelos que tienen dentro de su oferta solo caja manual y creemos que si se ofreciera automática ese mix sería mayor. En nuestro mercado es evidente que estamos yendo en la dirección de disminuir complejidad y tener las versiones que son en línea con las necesidades del cliente; y anticiparse a lo que va a a ser la demanda y en el caso de Nivus pensamos que va a ser un cliente que va a buscar ese tipo de caja por todo lo que supone a nivel de confort y estamos respondiendo a las tendencias y necesidades de nuestros clientes.
Por otra parte una caja automática sería un proyecto interesante para el futuro; vamos a discutir con nuestra casa matriz para hacer una caja automática en Córdoba.
¿Qué cantidad de trabajadores están actualmente en la Planta de Volkswagen, qué cantidad de vehículos se encuentran produciendo y que porcentaje de la producción se destina en la actualidad a exportación?
Estamos trabajando en un turno unos 1.500 empleados, estamos produciendo unas 110 Amaroks. Estamos exportando el 40% de la producción, que normalmente sería más alto, pero en estos momentos el problema en Brasil es con el cambio entre el real y el dólar, por eso la exportación es un poco más baja. Nuestras expectativas son que en el futuro que el real se aprecie y vayamos a exportar más. El volumen de Amarok en Argentina con la cuarentena es casi el mismo que el año pasado; la pèrformance en el el mercado local es excelente.
¿Qué expectativas tienen del mercado automotor?
El mercado es más bajo que normalmente el promedio que es de 600.000 unidades y este año ADEFA estima 290.000 vehículos que es muy bajo respecto a la media de los últimos 15 años. Argentina nos enseña que hay altas y bajas, pero hay recuperaciones que a veces son del 30 y 35% y estamos convencidos que se va a recuperar en los próximos años. No se puede recuperar a 800,000 unidades pero si a 600.000 /700.000 que tiene sentido para la dimensión del país; falta la recuperación económica que lo permita,
Teniendo en cuenta el crecimiento de SUVs, ¿cuánto tiempo le queda al Polo y Virtus?
El segmento de hatch sigue siendo el número uno; sí está teniendo una reducción en los últimos años, pero va a seguri en una posición importante. En el caso de los SUVs en unos 3 años podría ser el segmento más importante en Argentina pero el segmento de Polo si no es número 1 será número 2 por lo que Polo tiene sentido.
En el caso de sedán está ocurriendo cosas distintas en función de la zona geográfica; en Europa están cayendo en forma importante, en el caso de Virtus en Argentina todavía hay una demanda para una clientela de tres volúmenes y baúl con buenas dimensiones y que no se sienten cómodos con un SUV; por lo que es nuestra región los sedanes van a tener futuro en los proximos años.
¿Qué pasará en el segmento de Golf y Vento?
Estamos vendiendo la generación de Golf anterior, que viene desde México. El Golf 8 no se va a fabricar en México por lo que no lo vamos a tener. El Golf es muy deseado en Argentina, lo tendríamos que traer de Europa y no sería competitivo. Nos estamos guardando para el futuro, podría tener sentido un híbrido enchufable que tenga exención fiscal.
¿Qué posibilidades hay que el motor TSI se extienda al Polo y Virtus?
Por ahora la primicia es T-Cross, con el TSI para los demás modelos hay que esperar. La tecnología TSI tiene una ventaja enorme que es extremadamente eficiente y con un par motor extraordinario. Tenemos una estrategia comercial de modo que los clientes prueben los autos y tengan su experiencia con esta tecnología.
Es imposible definir el mercado argentino por la cuarentena tan prolongada, los economistas no pueden analizar como quedará el poder adquisitivo y los ahorros del consumidor argentino, no hay datos, tampoco hay cifras «oficiales» fidedignas, economía muy distorsionada, demasiados tipos de cambio de U$ (es la base del ahorrista, ya que no confía en el país) … Pasados 3 meses de tener actividad laboral normal y adaptación, se podría hacer una evaluación del estado actual del mercado y su velocidad de «recuperación», en base a estos datos es como se podrá encarar la fabricación y pedidos de nuevos modelos.
Entre las obivedades y la falta de definiciones poco queda en claro de la entrevista
La Tarok esta en Estudio, La Tarek fin de año ya la veremos
y la tarok , para cuando