Volkswagen Argentina realizó una acción para despedir el año denominada SUVW Driving Experience, donde alrededor de 40 periodistas pudimos conducir la gama SUV de la marca: T-Cross, Nivus y TAOS de Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa. Ya en la Ciudad Feliz directivos de la marca alemana expusieron los desafíos y logros alcanzados en este 2021.
Thomas Owsianski, Presidente y CEO Volkswagen Group Argentina y Martín Massimino, Director Comercial Volkswagen Group Argentina fueron los encargado de brindar esta presentación.
Martín Massimino, Director Comercial Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski, Presidente y CEO Volkswagen Group Argentina, Angie Stelzer es directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina y Martín Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina.
Owsianski destacó que tuvieron un año positivo en la región con un crecimiento del 4,75% alcanzando el 12,1% de market share. Por otra parte en Argentina la participación de mercado se ubica en 16,2% , creciendo 5,2% y en Brasil situándose en el 15,6% de participación.
«El 2021 fue el año de TAOS«, destacó Owsianski, «siendo el hito más importante para Volkswagen Argentina. Un SUV que esta disponible en más de 15 países, faltando tres o cuatro mercados, teniendo más de 18.000 órdenes de compra y 8.800 patentamientos para este vehículo» y continuó «Es un segmento que muestra muchísimo crecimiento en América Latina y Brasil. La producción fue de 15.000 unidades de las cuales 13.000 van al mercado externo, siendo muy importante para la planta de Pacheco ya que hoy tiene dos vehículos con un porcentaje muy alto de exportación«. Además con TAOS un logro importante fue la localización de autopàrtes desarrollando proveedores locales.
Volkswagen es líder en el segmento de SUVs, un segmento que crece mucho en Argentina y en la región con alrededor de 12.300 unidades representando el 18,8% de market share con un portafolio formado por T-Cross, Nivus, Taos y Tiguan.
Massimino destacó: «Hace tres años planteamos hacer una ofensiva SUV cuando no teníamos participación en ese segmento y vemos cómo año a año el porcentaje de ventas de Volkswagen se fue incrementando. Este año en Argentina el 25% de las marcas son SUVs mostrando que esta es la tendencia del mercado. En solo tres años de trabajo Volkswagen ya es líder en el segmento alcanzando el 19,2%, superando a marcas históricas y el año que viene vamos a profundizar más«. El Director Comercial del Grupo adelantó que antes de fin de año estarán lanzando el Nivus y para enero el T-Cross ambos en versión Trendline con el impulsor turbo de 1.0 litros de 101 CV bajo la denominación 170 TSI, relacionado a su torque, asociados a una caja manual de 5 velocidades.
«Invertimos, producimos y exportamos en los segmentos que más están creciendo que son los Pick Ups y SUVs. Este año uno de cada 5 vehículos es una Pick Up, duplicando lo que ocurría hace tres años«, apuntó Massimino. Además el Presidente y CEO de la compañía mencionó que Amarok, se produce en Pacheco y tiene 11 años en el mercado, jugando en un segmento que crece muchísimo, siendo un producto muy fuerte que tiene un 27% de segment share y que se exporta a más de 30 países, incluso con volante a la derecha para Australia y África del Sur. Combinando ambos segmentos – SUVs y Pick Ups – se encuentran en un auge muy importante creciendo un 40% respecto al 2020.
Otros de los logros que mencionaron fue el Centro Logístico de Fátima, con una inversión de 40 millones de dólares. El flamante depósito de más de 53.000 m2 permite almacenar y distribuir repuestos y accesorios originales para más de 200 modelos de todo el grupo alemán, lo que reduce los tiempos de entrega hasta en un 50%.
Con relación al negocios de la postventa y accesorios el máximo responsable del Grupo en Argentina comentó que tuvo un crecimiento este año de casi el 50% con un muy importante trabajo de equipo y la colaboración de las concesionarias siendo el resultado el esfuerzos en el área de la digitalización.
En términos de producción ascendió a 47.400 unidades, un 171% más en relación al 2020, exportando 28.800 unidades, un 283% vs. 2020 fortaleciendo la balanza comercial. También Córdoba es muy importante para Argentina, con el 100% dirigida a la exportación, con el lanzamiento y producción de la nueva caja MQ200 EVO y con el hito histórico de haber alcanzado las 15 millones de transmisiones; siendo una planta competitiva en relación a otras del mundo Volkswagen.
«Claramente la digitalización es una área estratégica para la marca«, afirma el Presidente y Ceo de VW Argentina, «tuvimos muchas iniciativas desarrolladas en América Latina, siendo líder en el Grupo Volkswagen con muchos ejemplos como el VW Play, que permite transformar un Volkswagen en un smart car, desarrollado en la región para varios países como Rusia, México y África del Sur. Pero también fue muy importante el DDX – Digital Dealer Experience – , un concesionario digital que es utilizado en el 100% de los concesionarios». En este punto el máximo responsable comercial agregó «Mostramos TAOS a los cliente en forma virtual, pudiendo ver cada detalle del vehículo, incluso entrar en él, gracias a la realidad aumentada. Y esto se hizo cuando todavía no teníamos siquiera una unidad fabricada». A ello se sumó el servicio de mantenimiento online que permite hacer una reserva con el concesionario en tres minutos.
Muy importante es la estrategia Way to Zero con el objetivo muy claro en llegar a una movilidad neutra en carbono para todos para el año 2050 con un paso previo en el 2025 de reducir la huella de carbono en un 30%. Para lograr estos objetivo Volkswagen instaló una nueva planta de pintura que permite reducir un 75% el ahorro energético y un 85% en el consumo de agua y aire, sumándose a ello el nuevo Centro logístico con un 70% de ahorro de energía y 30% de ahorro de agua.
También los directivos recalcaron las actividades realizadas con los eléctrico ID.3 e ID.4 que llegaron recientementes y que fueron exhibidos en el Pop Up Store en Nordelta y en la Planta de Pacheco. Continuando con estos modelos electrificados se comenzó con la capacitación al personal de las concesionarias y al cuerpo de bomberos. Relacionado con los autos eléctricos se destacó la importancia de haber realizado un convenio con Siemens para la instalación de cargadores eléctricos en la Planta de Pacheco, Córdoba y en las concesionarias.
Otro muy muy importante para la empresa es la postventa y que esta relacionado con la satisfacción del cliente. «En estos años apuntamos a mejorar el negocio de la postventa incrementando la facturación. Incorporamos el 100% del mantenimiento incluido en Amarok y TAOS. El año que viene el 100% de los vehículos van a tener algún servicio de mantenimiento incluido y también la posibilidad que el cliente prepague el servicio de manera de mantener el vehículo en forma adecuada«, finalizó Massimino.
Todo muy lindo pero ya puse la platita y me dicen que no hay autos, siempre lo mismo, mentiras y más mentiras, son estafadores, este es el único país donde comprar un auto es un gran problema, lejos de ser una alegría, empezaré con cartas documento