Volkswagen Argentina: «Estimamos finalizar el 2023 con alrededor de 57.500 vehículos patentados»

12 diciembre 2023
Con este crecimiento en los patentamientos a nivel general y en particular de Volkswagen, la marca alemana crecerá alrededor de 1 punto de participación de mercado.
sorrondegui

Dentro de lo que fue el marco del Volkswagen Driving Experience 2023 que se llevó a cabo en San Martín de los Andes conversamos con Martin «Pepe» Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina sobre la performance de la marca en el 2023, la producción en la planta de Pacheco y el 2024.

Si bien falta algo menos de un mes parta que finalice el año ¿cómo fue la performance de la marca en este 2023?
El año 2023 fue un año positivo, venimos con un cierre del 2022 con un share de alrededor del 12,3% y vamos a terminar con un 2023 con un punto arriba de ese share, el mercado creció pasando la industria de 380.000 vehículos a 420.000 en autos y livianos. El año pasado patentamos cerca de 47.500 unidades y vamos a terminar en 57.500 aunque todavía faltan algunos días; eso da un crecimiento del 17 al 18%. Si vemos los patentamientos en Argentina son casi 70/30; industria nacional contra importados y en nuestro caso sería 75% nacional dado por Amarok y Taos.

vw amarok

¿Cuántas unidades de Amarok y Taos se patentarán este año?
Amarok tiene una muy buena performance ya con 12 años en el mercado y con 28.000 unidades patentadas este año sustentada en tres pilares, la marca, el producto con la todas las variantes y motorizaciones y cajas y la red de concesionarios. En lo que respecta a Taos con casi 11.000 unidades patentadas probablemente finalice con algunas unidades más y de esa manera terminar muy cerca del lider en ese segmento con un precio más alto, más allá que son dos vehículos distintos.

¿Cómo están en producción con Amarok?
Se cumplió un hito que fue la producción de la unidad 700.000 en la Planta de Gral Pacheco, que ha provocado se rompiera el record de producción respecto al año pasado alcanzando más de 70.000 unidades en este 2023 entre Amarok y Taos, creciendo un 6% vs el año pasado con todo un año complejo y con restricciones en la importación de piezas.

¿Cuánto destinan a exportación tanto de Amarok como Taos?
Estamos teniendo buenos resultados de Taos, mejorando algunos puntos respecto al año pasado. En términos de mix en Amarok es 60% exportación y 40% mercado interno; mientras en Taos es más importante la exportación con una relación 70/30 manteniendo eso de forma tal de tener asegurada una balanza comercial equilibrada que permita tener los vehículos importados que en general son los de entrada de gama – Polo, Virtus, Tcross, Nivus – de pricing un poco más bajo que también hace al volumen.

pacheco amarok

¿Cómo están con la deuda de Plan de Ahorro?
La tenemos controlada, teníamos 13.000 a 14.000 autos hoy está estabilizada, casi no hay deuda vencida. Se trabajó mucho en regularizar plan de ahorro, con lo cual tenemos un año 2024 por delante con una mirada optimista.

¿Dónde están exportando Amarok y Taos?
Amarok principalmente a países de Latinoamérica con Brasil como principal destino absorbiendo el 80%, lo mismo Taos.

¿Será Amarok el lanzamiento más importante del año 2024?
Para nosotros Amarok es un punto vital como el vehículo más patentado de la marca, se produce en Gral Pacheco y nos compromete adicionalmente, es un vehículo que ya hemos mostrado a la red de concesionario en avant premiere, gustando mucho. Es un facelift que tiene novedades apreciables, de diseño y estética, de equipamiento y seguridad.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 12 de diciembre de 2023

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