Volkswagen Argentina: expectativa de ventas para el Nivus, la apuesta por la financiación y la presentación del Tera

28 febrero 2025
Volkswagen Nivus MY2025

Luego de una nueva y exitosa campaña de verano en Cariló, Volkswagen inició con su cronograma de lanzamientos previsto para este año con la renovación de uno de sus pilares de ventas dentro de su gama «SUVW», el Nivus: el restyling del crossover, que el año pasado fue uno de los más vendidos de su segmento con 6.424 unidades patentadas )según datos de ACARA), fue lanzado este miércoles por la noche en un evento llevado a cabo en Colegiales, tras haberlo exhibido a modo de avant premiere en la Costa Atlántica.

El Nivus MY2025 es el comienzo de una serie de novedades que la marca alemana prepara para nuestro país y que tendrá su punto más importante con la llegada del Tera, próximo a ser develado en Brasil. Con un mercado en clara recuperación y la vuelta de la financiación, la compañía apuesta fuertemente por su división Volkswagen Financial Services para continuar impulsando sus ventas, que en enero registraron un récord y le permitieron liderar el ranking de patentamientos.

Martín Pepe Sorrondegui Gerente Comercial de Volkswagen ArgentinaSobre todos estos temas dialogamos con Martín «Pepe» Sorrondegui, Gerente Comercial de Volkswagen Argentina.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para el nuevo Nivus?

La verdad que es un vehículo realmente exitoso. Creemos que este es un auto que deberíamos estar en un volumen mensual de 400, 500 unidades por mes. Por supuesto para un mercado de 500, 550.000 unidades.

Por un tema de posicionamiento de precios, creo que está teniendo buena recepción por parte de la red de concesionarios y de los clientes. Tenemos un buen volumen. Ya el mes pasado facturamos más o menos 1.100 unidades. O sea, la red está abastecida. Este mes de febrero estamos apuntando también a 900 unidades. El mes que viene probablemente también estemos en 800, 900 unidades. Con lo cual me parece que en la medida en que el producto empiece a caminar y se empiece a ver en la calle, creemos que va a ser un auto súper exitoso.

Volkswagen Nivus MY2025¿Cómo anduvo la etapa de preventa?

La etapa de preventa muy bien. Muy bien, creo que se llegó bastante bien al run-out del anterior, del que quedaba algún rezago, como siempre pasa. Pero ya la red no tiene ningún auto, pudo vender en diciembre y enero un buen volumen. La llegada del restyling calzó justo.

Sabemos que el tema de financiación viene muy fuerte ya del año pasado. Aunque las tasas todavía están un poquito altas, digamos, en valor absoluto. ¿Qué expectativa tienen? ¿Cómo vienen en cuanto a financiación?

La verdad que empieza a ser un driver. Coincido con vos en que todavía el tema de las tasas. Si bien en términos relativos obviamente están mucho mejores. En términos absolutos todavía creo que hay algo más por caminar. En la medida en que eso empiece a ser realidad, yo creo que va a ser dramático el vuelco de la gente a productos de tasa 0, tasa 10,5, tasa 9%. Hoy están esos productos, hoy existen esos productos, pero creo que a veces la gente necesita plazos más largos, porque hoy los plazos son cortos, 9, 12, 18, 24 y eso hace que haya una cuota alta. En la medida en que puedan extenderse a plazos más largos, las operaciones van a aumentar mucho más, como eran los prendarios típicos a 60 meses. Me parece que ahí es donde va a pegar fuerte con tasas bajas. El tema es que al tener una tasa alta, hoy todavía subsidiar esos productos por parte de las terminales. Es un costo alto. Entonces hoy te diría, hay mucha consulta. Somos unos convencidos de que financiación mata precio. Nos pasa a nosotros como consumidores. Si uno lo puede financiar, vas a comprarlo seguro.

¿Y qué porcentaje hoy del porfolio de la gama de Volkswagen corresponde a financiación?

Alrededor de un 30 a 35% financiado.

vw nivusVolviendo al Nivus, ¿Cuál sería el mix de ventas por versiones estimado?

Todavía es un poco prematuro, pero mayormente, tanto el 170 como el Trendline automático es donde está puesto más el volumen. Te diría que ahí debería estar 40, 50% del volumen.

¿Cómo va a quedar posicionado frente a T-Cross, teniendo en cuenta que en un momento, por precio casi se terminaban solapando entre ambos productos?

Eso pasaba con el tema del impuesto interno. Con eso ya de alguna manera solucionado, ahora empiezan a haber escaleras de precio un poco más claras y diferencias entre modelos. Muchas veces hay algunos productos que se solapan y terminan diferenciándose más por tipo de cliente.

nuevo vw nivusLa incorporación de una caja automática para una de las versiones más accesibles, es una apuesta clara por este tipo de transmisiones.

Sí, es algo muy bienvenido la opción de poner caja automática en la entrada de gama. También es muy pedido por la gente. Y va a tener una salida muy importante. Eso es clave, es lo que nos piden los concesionarios y lo estamos trabajando intensamente, tener caja automática en las versiones baratas, que llegará al Polo también.

La versión Outfit, ¿Es una variante que se mantendrá en el portfolio o una serie especial de lanzamiento? ¿Está prevista la llegada de la versión GTS que se va a presentar próximamente en Brasil?

Por ahora, sí. Por ahora es una versión fija. En cuanto al GTS, todavía no está previsto que venga.

Volkswagen Proyecto 246 teaser oficialPasando a lo que va a ser la gran novedad de Volkswagen en este año a nivel regional, el Tera, ¿Qué nos podés adelantar?

La semana que viene va a haber una avant-premiere en el Carnaval de Río, aprovechando el sambódromo y toda esa movida de fiesta, digamos, de carnaval.

En las fotos parece más grande de lo que sería su tamaño, ¿Puede ser? ¿Qué posicionamiento va a tener?

Yo creo que el diseño, a los que lo vimos, nos gusta. A mí me gustó mucho. A los concesionarios también. Lo estamos esperando con ansias. Y creo que está bien el posicionamiento en términos de volumen y en términos de precio: se ubicará por debajo del Nivus, entre el Polo Track y el Nivus, será un SUV de entrada de gama.

Volkswagen Nivus MY2025Por último, ¿Qué expectativas tienen para este nuevo servicio My VW Connect?

La verdad es que hay alta expectativa con respecto a eso. Porque me parece que es como el futuro hoy, digamos, ¿no? Tener información me parece que es un win-win con los clientes. Porque cuando más información tenés, mejor servicio podés ofrecer: más información tenés de primera mano, mejores decisiones podés tomar y más eficiencia podés lograr. Creo que es una evolución que están teniendo todos, es una evolución natural que el cliente va a adoptar, que arranca con el Nivus y que seguramente después iremos replicando en el resto de los modelos.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 28 de febrero de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *