El pasado jueves la marca alemana en nuestro país realizó un breve contacto con sus modelos ID.3 e I:D.4 para que la prensa conociera el comportamiento de estos vehículos. Dentro de ese marco estuvieron presentes los máximos directivos de la marca. 16 Válvulas realizó una breve entrevista a Thomas Owsianski, quien se desempeña como Presidente y CEO Grupo VW Argentina y Vicepresidente Ventas y Marketing región SAM, sobre la estrategia en cuanto a energías limpias y vehículos electrificados.
¿Cuál es la estrategia de la marca en cuanto a eléctricos a nivel global y particularmente en Argentina?
La estrategia global Way to Zero tiene cuatro pilares: vehículos eléctricos, descarbonización de procesos de producción, reciclaje de baterías y energía verde. En Argentina estamos en el proceso de implementar esta estrategia también con el lanzamiento de Audi e-tron, con el avant premiere del ID.3 e ID.4, con la presentación del e-Delivery Truck y en esta oportunidad trajimos el ID.3 e ID.4 para que la prensa tenga la posibilidad de manejar estos autos eléctricos.
¿Qué significa para Volkswagen Argentina traer estos modelos para poder probarlos?
Son modelos muy importantes, basta decir que en el primer trimestre de este año las venta de los vehículos eléctricos globales de la marca fueron casi 100.000 unidades, lo que significa un 66% más del mismo período del año pasado. Se puede ver claramente una aceleración de las ventas globales en Europa, Estados Unidos y China. La electromovilidad es una realidad.
¿Qué le falta a Argentina para que pegue ese empuje final y esté mas avanzada en vehículos eléctricos?
Como se puede ver en otros mercados del mundo hay una combinación de factores para llegar a una escala. Se necesita una oferta de vehículos pero también es muy importante una infraestructura de cargadores que es muy importante y también el beneficio para los consumidores. Normalmente esta combinación es necesaria y en otros países esta formula funciona. Estamos trabajando en ese proceso con ADEFA y el gobierno para crear este contexto en Argentina. Además la ley de electromovilidad traería también beneficios para los consumidores.
¿Qué papel tiene Siemens con sus cargadores?
Tenemos un socio como es Siemens que es muy importante; somos dos compañías alemanas muy grandes trabajando juntos acá en Argentina. Trabajamos en el área del futuro, tenemos una sinergia enotme y funciona muy bien con sus cargadores. Hacemos eventos juntos resultando una cooperación muy positiva.
¿Qué es lo próximo que viene para Argentina en cuanto a eléctricos?
Tenemos que trabajar fuertemente sobre el lanzamiento de un vehículo acá en Argentina para comenzar el proceso comercialmente.
¿Qué llegará primero un auto eléctrico de la marca o una Amarok eléctrica?
Se están analizando todas las posibilidades, no hay nada a lo cual estemos cerrados.
¿Será eléctrico o híbrido enchufable?
La estrategia de la marca esta enfocada en vehículo 100% eléctricos, con el objetivo en el 2050 ser carbono neutro.