El pasado viernes Volkswagen Argentina realizo el Amarok Press Day, un evento para la prensa donde condujimos la Amarako V6 hasta San Antonio de Areco, realizando pruebas con puntaje para finalizar con un gran asado en una estancia de la zona.
Luego del postre conversamos con Martín «Pepe» Sorrondegui, quien se desempèña como Gerente de Ventas de la marca alemana en Argentina, sobre varios temas, Amarok, Taos, producción, nuevos modelos, entre otros temas.
Respecto a cómo se viene desarrollando la performance de Amarok en el año respondió: «Es muy buena, se encuentra primera en el ranking de ventas de Volkswagen Argentina, es el vehículos más vendido de la marca con más de 16.000 patentamientos y muy demandada por clientes y concesionarios – es un candy car -. La motorización V6 fue una pegada y cada vez tiene más peso en el mix comercial, esperando finalizar el año con 18.000 unidades«.
El directivo añade que el mix de ventas de la motorización V6 es del 45 al 50% y consultado a que atribuyen este aumento de la demanda en este impulsor agregó: «En términos de diferenciación de precio ha sido una de las variables importantes en que no hay que estirarse mucho para tener un motor de ese tipo y segundo la performance del motor. La gente es mas insensible al precio cuando en el boca a boca el colega le dice que el producto es bueno y pasa como el agroindustrial o el campo que realmente tiene acceso a este vehículo«.
La marca aprovechó el Amarok Press Day para mostrar los nuevos colores para su pick up Amarok: Atlantic Blue y Plata Pirita
En términos de producción hasta ahora salieron de la planta de Pacheco unas 50.000 unidades de las cuales el 60% se exporta a América del Sur, Australia y Nueva Zelanda – estos dos últimos con volante a la derecha – y el resto queda en nuestro país
El representante de Volkswagen deja bien en claro: «Si pudiésemos fábrica más, venderiamos más; es que a partir de la inversión en la planta de lo que implica sacar una línea de montaje mientras estás fabricando otra y llevar adelante una nueva plataforma eso independientemente del efecto COVID que afectó ahora ya esta consolidado y cuando se aline la producción volverá a ser al ritmo que se necesita«.
En cuanto a TAOS Sorrondegui destacó que estarán patentando este año unas 4.000 unidades y que era el número calculado. «Desde el punto de vista de la demanda es brutal y creemos que el año que viene con 12 meses de producción creo será un producto de que nos va a dar muchas satisfacciones«, resaltó el gerente.
«El 80% de la producción del SUV TAOS se exporta desde la Planta de Gral Pacheco y seguramente será un modelo que ayudará el año próximo a tener una balanza equilibrada y tener autos importados para tener mayor volumen«, añadió el directivo. .
En relación al final del modelo, Sorrondegui comentó que aún no hay fecha y que se encuentra en el Top 10, y que sigue siendo un vehículo vigente y muy demandado en Plan de Ahorro. Por otra parte no hay fecha aún de la llegada del Polo Track que seguramente es el reemplazo natural del vehículo de entrada a la marca.
Consultados sobre la posible llegada de la pick up compacta Tarok comentó: «En esta inversión de 1.000 millones de euros tenemos la esperanza que una parte sea para desarrollo de producto. Desde el punto de vista de ventas nos gustaría tenerlo pero a ciencia cierta no hay nada definido«.
También hubo tiempo para hablar de la estrategia de electrificados con la llegada de los ID.3 e ID.4. «En principio lo que dice la marca a nivel mundial es el eléctrico, no hay intermedio, en la Argentina creíamos que no lo íbamos a ver en el corto plazo, pero va mucho más rápido de lo que pensábamos. Ahora trajimos el ID.3 e ID.4 para conocer el feeling de la gente, para que lo pruebe la prensa, para mostrarlos en exhibiciones y hacer car clinics. El paso siguiente será la comercialización pero todavía no tenemos definido cual es la fecha«.
Para finalizar el directivo nos dio su pronóstico de la marca pàra el próximo año: «Nosotros somos más optimistas, tengo condiciones comparativas mejores que las que tuve este año: ya voy a tener TAOS todo el año, tengo producción estabilizadas de Amarok, voy a tener mejor producción, mejor balanza y voy a poder importar más unidades. Si el mercado se mantiene como hasta ahora voy a tener mayor poder de abastecimiento y desde ese lado en share seria mejor«, finalizó Sorrondegui.
Lo que vale una pickup,en relación a cualquier tipo de granos,es una locura.Ni hablar,si se toma en dólares oficiales (con los que nos pagan los granos).Amarok V6,US 80.000.