LNG Olivieri es una de las representantes de la marca que ya cuenta con este concesionario digital y donde Volkswagen realizó hoy su lanzamiento. ¿Pero de qué se trata DDX? Es un concesionario virtual que se puede interactuar a través de una pantalla (TV), gafas de realidad virtual y una tablet. De esta manera el cliente tendrá una nueva experiencia para la compra de un vehículo de la marca.
A través de un TV que puede ser de 55″ o 75″ se puede interactuar con la aplicación de dos maneras, ya sea donde le sugiere un modelo de acuerdo al tipo de vehículos y precio, que elige el cliente, llegando al modelo en solo tres clicks o de otra manera si ya sabe qué modelo desea. A partir de allí se podrá visualizar todas las opciones pudiendo componer diversos modelos, de forma ágil e intuitiva. Ya con el modelo elegido se puede girar 360 grados conociendo cada uno de los detalles del auto, asimismo se pueden elegir y visualizar las distintas opciones, colores y hasta solicitar financiación.
Esta visualización sobre la pantalla se complementa al colocarse el cliente las gafas teniendo la posibilidad de ver a través de ellas toda la gama de vehículos que ofrece la marca como si fuera en un garage, sin necesidad que los vehículos estén físicamente en el salón. A través de ellas se elige un modelo ingresando en el interior del mismo pudiendo ver con una alta definición una vista 360 de todos los detalles y elementos en forma ampliada como si estuviéramos sentados en la misma butaca. Al mismo tiempo el vendedor a través de la tablet puede visualizar lo que en ese momento está viendo el cliente brindando mayor información a medida que va barriendo el interior del vehículo.
Luego de la presentación conversamos con Guillermo Fadda, vicepresidente de Ventas y MKT de Volkswagen Argentina quien nos comentó: «Con DDX los clientes tienen la oportunidad de vivir y experimentar un dealer digital, cambiando mucho todo lo que es el proceso de venta. El cliente tiene la oportunidad que el propio sistema le sugiere en base a sus gustos y necesidades las distintas versiones y modelos que encajan mejor«.
Consultado sobre la cantidad de concesionarias que contarán con esta aplicación respondió: «Ocho son las concesionarias que ya tenemos funcionando. A LNG Olivieri se suman Alra, Galia Auto Haus Córdoba, Galia Auto Haus La Plata, Autotag, Espasa, Pestelli y Strianese y continuaremos instalando DDX durante este año hasta llegar al 30% de los concesionarios para completar el 100% sobre el año 2020«.
Actualmente hay 100 concesionarios en Brasil que ya tienen esta herramienta y hace siete meses que se encuentran trabajando con ella, ahora llega a la Argentina y próximamente la extenderán a otros países de latinoamérica, con el objetivo de alcanzar los 150 sobre fines de año.
Preguntado al representante de la marca si este aplicación reemplazará a las concesionarias respondió categóricamente «Es una herramienta absolutamente complementaria a la función del vendedor y que tiene el concesionario, aportando mucho valor añadido al proceso de compra y una de las cosas interesantes es que también permite salir a vender a la casa del cliente o empresa accediendo con las gafas y la tablet, siendo esto revolucionario».
Fadda declaró «Ya estamos utilizando la realidad virtual es que lo estamos ya utilizando con el lanzamiento del T-Cross implementandolo en una serie de pop up stores en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Más allás de tener los vehículos en esos pequeños stores vamos a tener las gafas de realidad virtual como complemento si se quiere ver otro modelo«.
También en una mini conferencia pudimos conversar con Pablo Disi, Presidente & CEO Sud America en Volkswagen Group quien agregó: «Este desarrollo fue realizado con la gente de Brasil y Argentina, y tendrá diariamente continuos updates, actualizando con videos, fotografías, precios, tasas de interés, etc«. Además el directivo destacó que esta aplicación permitirá reducir el costo de toda la cadena de venta, ya que hay un costo de capital de giro de la terminal y de la concesionario que en nuestro país es grande.
«Para nosotros es muy importante esta aplicación, somos una industria que no tenemos contacto directo con el cliente ya que lo veíamos a traves del concesionario que es lo que el cliente quería» y agregó «Hoy en dia tengo 7 meses de históricos de Brasil por concesionaria, por región, por modelo, por color, por opcional que elige el cliente y yo lo puedo ver y me sirve para evaluar los concesionarios, evaluar lanzamientos futuros, qué funciona, que no y que mix elige el cliente«.
Respecto a la experiencia en Brasil declaró: «Hay concesionarias que utilizan esta aplicación más que otras, hay regiones que con un 14% de market share y otras con el 8%, el que no utilice esta herramienta va a desaparecer
ya que le hará perder muchas ventas«, sentenció Disi
Tal cual Raúl, lo considero como un complemento, por cierto con la RV tampoco se pueden experimentar los accionamientos de ciertos dispositivos del vehículo como teclas, palancas de mandos, sistema multimedia/sonido inclusive algo tan simple como la apertura/cierre de puertas, ingreso al mismo, tapa de baúl, etc
Saludos
Es interesante , pero en mi caso no hay como tener frente a mi el vehículo , ya que con una tablet o pantalla no se puede percibir la calidad de los materiales empleados o la posición de manejo etc , pero es un avance para hacer comparativos y ver financiación puede funcionar como un primer filtro donde se seleccione y luego se decida la compra o no con un Test Drive