El pasado lunes Volkswagen Argentina lanzó su tienda digital de venta de repuestos y accesorios junto a Mercado Libre. A través de esta plataforma y con solo tres click la marca alemana busca mejorar la experiencia de compra de los clientes.
Para conocer más detalles sobre esta aplicación, conversamos con Rodrigo Facini, quien se desempeña como Gerente Ejecutivo de Posventa Corporativa del Grupo Volkswagen en Argentina
¿Qué significa para Volkswagen tener su tiende online de repuestos y accesorios en Mercado Libre?
Es un muy importante estar estratégicamente con Mercado Libre para comenzar a vender online. Mercado Libre es una potencia en America Latina entonces esta es una decisión estratégica orientada al cliente para estar más cerca y que tenga una forma fácil y ágil para comprar y recibir el repuesto o accesorio de su auto o pick up. Tenemos un parque de 1.500.000 autos de la marca y hoy lo que estamos buscando es tiempo para todos esos clientes, que sea conveniente para ellos, con transparencia, con repuestos y accesorios originales y garantizados.
¿Los repuestos los vende directamente Volkswagen o las concesionarias?
Los vende directamente las concesionarias pero con el respaldo y garantía de Volkswagen.
¿Hoy cuántas concesionarias están trabajando online en la tienda y cómo continuará la incorporación de un mayor número?
Hoy hay 6 concesionarias y como la red busca estar dentro de la tienda de repuestos Volkswagen, nuestra expectativa es que de acá a 6 meses se duplicará la cantidad de concesionarias dentro de este universo de venta online. Para ello tienen que estar capacitados con especialistas y con stock disponible.
¿El precio del repuesto o accesorio lo fija Volkswagen o lo pone el concesionario?
Volkswagen tiene un precio sugerido y el que vende es el concesionario colocando su precio. La marca respalda autenticidad y garantizando el repuesto. Es la misma pieza que se está vendiendo en los concesionarios siendo libre de poner envío gratis o promociones. El cliente es el que elige por precio, por cercanía, por tiempo de respuesta, por entrega o por promoción; elige la mejor opción.
¿Los potenciales clientes van a poder realizar consultas online como por ejemplo cuál es el repuesto adecuado para su modelo?
Sí, va a haber una persona a disposición, las 24 hs los 365 dias del año; hay un especialista que va a dar respuesta a las inquietudes que tenga el potencial cliente.
¿La logística la realiza Mercado Libre y cómo se relaciona con el concesionario?
La logística la realiza Mercado Libre, el concesionario embala el repuesto y lo lleva al punto de recepción para que sea despachado al cliente final llegando a cualquier punto del país.
¿Qué pasa si el repuesto no es lo que pidió el cliente o hay algún inconveniente con el mismo?
Se rige por las normativas de devolución de Mercado Libre
¿Cuánto tiempo demoró el proyecto desde que se firmo con Mercado Libre hasta que se lanzó?
Desde noviembre estuvimos trabajando muy dedicado para tener un trabajo profesional hacia el cliente, de forma respetuosa y que el concesionario pueda trabajar orientado al mercado.
¿Cuánta gente se capacitó y qué capacitación recibió el personal para atender la tienda de repuestos y accesorios?
Para operar la tienda se deben cumplir ciertas premisas es por ello que se impartió entrenamiento a alrededor de 100 personas de Volkswagen y de las concesionarias, recibiendo un certificado de Mercado Libre y Volkswagen. Estas premisas abarcan tiempo de entrega, tiempo de respuesta, disponibilidad de producto, cantidad de publicaciones; y de esta manera se torna una empresa más standarizada para atender a los clientes.
¿Qué cantidad de ítems tienen cargados y cuál es la proyección para fin de año?
Tenemos 3.000 números de piezas, así como las llamamos; y de acá a fin de año estamos trabajando para catalogar más de 5.000. Incluye no solo repuestos y accesorios sino productos de lifestyle y bicicletas
¿La idea es tener el universo de repuestos y accesorios de todos los modelos de la marca?
Tenemos 40.000 ítems distintos, pero hay más, nuestra política es atender en la tienda online hasta vehículos de 15 años de antigüedad
¿Qué expectativas tienen de ventas online respecto a ventas tradicionales?
Hoy tenemos en claro que salimos de cero, cada mes vamos a vender el 100% del mes anterior, o sea se estima un crecimiento exponencial. No tengo el número cierto pero estoy seguro que vamos a cambiar el formato de ventas. Hoy el cliente está en busca de tiempo.
¿Según sus estudios cuál es el tipo de cliente que creen que compra repuestos online?
El que más compra es el cliente final pero la tendencia es que el mecánico ingrese y se vaya incrementando, estimando que esté entre un 15 a un 20%,
¿Tienen pensado ampliar a venta de servicios de mantenimiento?
Hay una estrategia para incrementar tipos de servicio y contrato, pero todavía no hay fecha de lanzamiento.