En el mediodia de hoy Volkswagen Argentina lanzó comercialmente el Touareg Hybrid, un SUV que combina un motor naftero con un motor eléctrico, permitiendo obtener prestaciones de un motor V8 con el consumo y emisiones de un V6.
El VW Touareg Hybrid no es un producto aislado sino un eslabon más de la estrategia de productos de la marca como el Polo BlueMotion, el Vento Hybrid, Vento Variant twinDrive (Húbrido eléctrico con conexión), Golf Blue e-Motion (eléctrico de batería) y Tiguan HyMotion (motor eléctrico) que se encuentran en distintos mercados y como el mismo Marcelo Dato, Gerente General División Comercial Volkswagen Argentina, dijo «Podría llegar alguno de estos modelos en los próximos años a nuestro país.»
El VW Touareg Hybrid se comercializará unicamente en color blanca
El VW Touareg Hybrid viene a reforzar uno de los pilares de la Marca que es sustentabilidad y responsabilidad y en el que no solo se refleja en el vehículo con menor consumo y emisiones sino en toda la etapa productiva denominando a esa responsabilidad ThinkBlue.
El motor naftero es un V6 TSI sobrealimentado por compresor con inyección directa y 333 CV de potencia y mientras el eléctrico es de 47 CV con una caja Tiptronic de 8 velocidades adaptada especialmente al modo híbrido, permitiendo alcanzar los 380 CV cuando funcionan ambos motores denominando a este modeo Overboost.
El motor eléctrico es propulsado por una batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel – Hidruro metálico) situada en la parte trasera del Touareg. Con una tensión de 288 volts. La energía almacenada en la batería le proporciona al Touareg una autonomía de 7 kilómetros a una velocidad de 50 km/h en modo puramente eléctrico.
Motor naftero V6 TSI sobrealimentado por compresor con inyección directa y 333 CV de potencia
Cómo trabaja la propulsión híbrida?
El motor eléctrico es alimentado por la batería hasta una velocidad de 50 km/h, teniendo una autonomía de 7 kilómetros (sin emisiones). Cuando se produce el proceso de frenado ese motor actua como generador transformando la energía cinética energía eléctrica almacenándola en la batería.
El motor eléctrico trabaja por debajo de los 50 km/h con una autonomía de 7 km
En el caso que la batería no tenga suficiente carga o se excedan los 50 km/h entra en funcionamiento el motor de combustión interna, sin que el conductor tenga que realizar ninguna operación. Este propulsor V6 TSI de Touareg ofrece una gran agilidad y respuesta alcanzando una potencia de 333 CV de 5.500 a 6.500 rpm. El motor de 6 cilindros equipado con un ‘intercooler’ ofrece 2.995 cm3 de cilindrada y un par máximo de 440 Nm a partir de 3.000 rpm.
El motor naftero trabaja solo y la batería se recarga en las desaceleraciones y frenajes
En caso de un sobrepaso o necesitar una exigencia mayor entran en funcionamiento ambos motores (naftero y eléctrico) brindando una potencia total de 380 CV y un par de 580 Nm, denominándolo a este modo EcoBoost.
El motor naftero y eléctrico trabajan simultaneamente
La Batería y Conductores:
Se trata de un acumulador de de avanzada tecnología y alto voltaje Ni-MH (Níquel – Hidruro Metálico) se encuentra ubicada en el hueco de la rueda de repuesto para ahorrar espacio, se compone de 240 células individuales, genera un rendimiento de 288 voltios y ofrece una densidad de energía de 1,7 kWh. La temperatura de la batería se regula a través de un canal adicional integrado en el sistema de ventilación del habitáculo de Touareg y dos ventiladores individuales. El estado de carga de la batería se controla mediante un sensor que verifica los datos registrados continuamente con la unidad de gestión híbrida.
La batería está conectada a la electrónica de potencia, situada en el frente izquierdo del motor, mediante conductos de tracción para abastecer al motor eléctrico con energía o, en caso contrario, para recargarse mediante el motor eléctrico (que actúa como generador en la frenada) o mediante el V6 TSI a través del desplazamiento.
Batería protegida en el lugar de la rueda de auxilio con los cables de alimentación naranja
En caso de colisión, la batería está protegida por un dispositivo de protección. La unidad de batería pesa 79 kilos, incluyendo el sistema de ventilación y el dispositivo de protección. Posee una vida útil de 10 años.
Por seguridad todos los cables de alta tensión se encuentran están blindados y disponen de un doble aislamiento de seguridad y cubiertos por Kevlar, identificados en color naranja, además los conectores están identificados mecánicamente para evitar errores de conexión.
Prestaciones:
Su avanzada tecnología híbrida le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,6 segundos alcanzando su velocidad máxima a 240 km/h (limitada electrónicamente). Su consumo medio es de 8,2 l/100 km.
Entre el principal equipamiento del Volkswagen Touareg Hybrid se destacan:
- Tapizado de los asientos en cuero «Vienna»
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico de 14 posiciones, asientos del conductor y acompañante con función memoria
- Dispositivo de remolque desmontable con desbloqueo eléctrico
- Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos, el del conductor con ajuste posición antideslumbrante automático y memoria
- Techo corredizo/deflector panorámico
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Llantas de aleación ligera 8J x 18 «Karakum» pintadas en plata Sterling
- Argollas de sujeción ISOFIX para asientos infantiles (2)
- Suspensión neumática para 4 plazas con amortiguación de regulación electrónica, versión deportiva
- Climatizador «Climatronic» con regulación de temperatura en 2 zonas regulables por separado a derecha e izquierda
- Faros Bi – Xenón para luz de cruce y carretera incluye luz de conducción en curva y luz de marcha diurna LED
- Vista de entorno «Area View» incluye cámara de marcha atrás «Rear Assist»
- Apoyos lumbares delante con ajuste eléctrico
- Tracción permanente integral «4MOTION» con diferencial central autoblocante
- Sistema de navegación y radio RNS 850 con carga frontal para 1 CD
- Enchufe multimedia MEDIA-IN con cable adaptador para iPod/iPhone
- Asientos delanteros térmicos
- Sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access»
- Airbag delantero conductor y acompañante con desactivación para acompañante
- Airbags laterales conductor y acompañante delantero y trasero
- Airbag de cortina conductor y acompañante delantero y trasero
Se comercializará solo en color Pure White (Blanco) y su precio es de $830.500.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, MUY LINDO CAÑO Y DEBE SER UN PLACER MANEJARLO, LO UNICO, EL PRECIO ME PARECE ELEVADISIMO, CASI 1000000, POR UN USV, ES DISPARATADO, ENTONCES, UN CAYENNE, VALE 2 PALOS POR LO MENOS, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
En el caso de hacer un sobrepaso no le alcancan los 330 HP ? … La tecnologia hibrida mal aplicada, es decir en lugar de bajar el consumo y potencia del V6, mejorando la ecología, hacen algo más simple, agregan más potencia con un motor eléctrico … 7 Km de autonomía y nada es igual, ni llega al 5 % de lo que se necesitaría para un uso cotidiano … En síntesis, no me resulta práctico … Me gustaria saber en Alemania que cuidan bastante la ecología que piensa el consumidor … Saludos.
Buenos Dias Estimados : Todo muy lindo pero si uno cuenta con el dinero para invertir en SEMEJANTE APARATO particularmente estimo NO le movería el amperímetro contar con el consumo de un V6 empleando un V8 ¡¡
Cualquier empresario ( recordemos que este bicho NO cuenta con el target empleados «normales» ) lo 1º que se pregunta es : EN CUANTO TIEMPO / Kmts. AMORTIZO LA DIFERENCIA DE INVERSIÓN ????
Respecto a la posible mejora en emisiones : LA COSA CAMBIA ¡¡
Cordiales Slds. Mario210
No hay necesidad de gastar casi un millon de pesos por un auto asi. En estados unidos apenas roza los 40 mil dolares.
Es una verguenza el precio