Hace sólo unos días atrás, Volkswagen develó el nuevo logo de su división deportiva R que acompaña la renovación de imagen de la marca alemana que comenzó con su propio emblema presentado en el Salón de Frankfurt. Ahora, llegó el turno del vehículo que estrenará la estilizada R en su parrilla: el Atlas Cross Sport, la variante con estética más agresiva del mastodóntico Atlas/Teramont que será presentado oficialmente en el Salón de Los Ángeles.
Su diseño ya había sido anticipado con un concept que llevaba este mismo nombre y el resultado final, difiere poco de aquel prototipo: simplemente se hicieron los cambios necesarios para hacer más sencilla y factible su producción en serie, como las puertas que adoptaron marcos convencionales. Su figura impresiona por su imponente porte, que se destaca aún más por los abultados pasarruedas y el techo más bajo, pero también está relacionado con sus dimensiones, ya que mide 4,86 metros de largo, 1,73 metros de alto y 2,02 metros de ancho (+4 cm respecto a la variante convencional). Estéticamente, se diferencia del Atlas “normal” por sus trazos más marcados y estilizados, sobre todo en el remate posterior, con el pilar C con mayor inclinación. La versión R-Line agrega varios detalles en color negro brillante, llantas de aleación de 21 pulgadas con terminación diamantada y logos específicos.
A cambio de esta concesión estética con la que ganó una imagen más deportiva y dinámica, el Cross Sport debió resignar la tercera fila de asientos, por lo que sólo cuenta con capacidad para 5 pasajeros y un generoso baúl de 1.141 litros de capacidad (ampliable a 2.203 litros, rebatiendo la segunda fila).
Además de las diferencias antes mencionadas, la ambientación del interior también ganó en deportividad, con más detalles en aluminio y revestimientos bitono. Mención aparte para el nuevo sistema multimedia con hotspot para Internet 4G LTE, el equipo de audio Premium de 12 parlantes, el nuevo volante y el instrumental 100% digital configurable por el conductor Active Info Display, con pantalla de 10,25”.
El Atlas Cross Sport también incorpora nuevos asistentes de conducción como el Traffic Jam Assist, que mejora el funcionamiento del control de velocidad crucero adaptativo y del sistema de mantenimiento de carril en embotellamientos.
Mecánicamente, compartirá las motorizaciones nafteras con el Atlas: el conocido propulsor 2.0 TSI de 240 CV y 35,7 kgm de torque o el 3.6 VR6 de 280 CV y 36,8 kgm de par, en ambos casos asociados a la caja automática de 8 velocidades y al sistema de tracción integral 4Motion.
Por el momento, será comercializado sólo en Estados Unidos y China, pero no se descarta su llegada a nuestra región en los próximos años.