![Volkswagen California Concept](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2023/08/Volkswagen-California-Concept-port.jpg)
Aunque en nuestro país últimamente las conversiones a motorhome están creciendo, en Europa ya son prácticamente un clásico y tienen su propio nicho de mercado, es por eso que varias marcas ya ofrecen una van transformada en casa rodante desde fábrica: Mercedes con la Sprinter o la Vito, Ford con la Transit o la Transit Nugget y por supuesto, la pionera en camperizar un utilitario, Volkswagen con la Multivan y sus derivadas, la Caravelle y la California. Con la llegada de la nueva generación de la Multivan, era cuestión de tiempo para que se renovaran también estas variantes y la firma de Wolfsburg acaba de dar el primer paso con la California Concept.
Aún en fase de prototipo, muestra la versatilidad que ofrece la nueva T7, apta para múltiples configuraciones: una van de pasajeros, ejecutiva o también un cómodo motorhome. Y es precisamente lo que propone la California, poder ser utilizada para transporte o uso familiar durante la semana y convertirse en una casa los fines de semana, con todas las comodidades.
El cambio a la plataforma MQB Evo hizo que todo el interior pueda ser reconfigurado. En ese sentido, la nueva California dispone de dos puertas laterales en lugar de sólo una, esto hizo que la cocina fuera reubicada, también la pileta, la heladera y los cajones, que ahora están desplazados más hacia atrás, permitiendo acceder a un pasillo entre ambas puertas. Las butacas son giratorias e individuales. Pueden plegarse fácilmente o ser desmontdas para priorizar el espacio interno. En los laterales dispone además de dos toldos que pueden ser desplegados para crear un espacio a la sombra.
Por supuesto el rasgo más llamativo y característico es el techo, que posee luces Led y tomas USB. Para desplegarlo, basta con dar la orden desde una pantalla ubicada en la parte trasera o incluso desde un smartphone. Estando en esta posición, los ocupantes pueden circular libremente en el interior de la van, sin limitaciones de altura y con una gran luminosidad.
La otra gran novedad que propone la California es su motorización híbrida enchufable. Si bien la marca no confirmó sus características, sería idéntica a la Multivan T7 eHybrid: un motor naftero 1.4 TSI asociado a un motor eléctrico con el que entregan en conjunto 218 CV y puede contar con una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo eléctrico. La compañía sí aclaró que esta variante motorhome estará disponible con todo tipo de motorizaciones, desde opciones nafteras o diésel hasta la mencionada versión híbrida. Su llegada al mercado europeo está prevista para 2024.