Volkswagen Camiones y Buses Argentina: “Han sido 20 años que sentaron una base de lanzamiento para un futuro todavía mejor”

18 noviembre 2018
Federico Ojanguren, Gerente General de esta división de la marca alemana realizó un repaso de los hitos más significativos de la compañía en sus dos décadas de presencia en el país. Además, analizó la situación actual y las perspectivas a futuro.
ojanguren

Por estos días Volkswagen Camiones y Buses, la división de la marca alemana que nació en Brasil y está orientada al segmento de los pesados, incluyendo los chasis para ómnibus, está celebrando sus dos décadas de trayectoria en nuestro país. La conmemoración comenzó con una campaña de comunicación y continúa, esta vez con un balance elaborado por el Gerente General, Federico Ojanguren que fue difundido en un comunicado de prensa con sus apreciaciones y análisis sobre estos 20 años.

“Somos una marca joven que ha evolucionado en el país a la par de lo que la marca ha hecho en los principales mercados, como Brasil, donde es líder desde hace más de una década. Precisamente, una característica de VW Camiones y Buses ha sido la flexibilidad y capacidad de adaptarse y hasta desarrollar nuevos nichos. Dando respuesta a estas aplicaciones específicas. En Argentina incorporamos este concepto al máximo. Camión a medida en serio. Esto ha sido parte del ADN. Evolución del producto de la mano de la tecnología, sumando detalles diferenciadores para conseguir y optimizar rendimientos, performances, confort, ahorro de combustible, etc. En la actualidad, los motores MAN son un ejemplo también”, destacó al respecto Ojanguren.

vw camiones

Actualmente, con un line up de productos completamente renovados, la marca se hace fuerte con el Constellation 17.280, un semipesado que sobresale por su versatilidad y robustez, elegido para tareas de distribución de corta y media distancia y que desde hace varios años se mantiene entre los camiones más vendidos: “Si bien no fue tan disruptivo como el Titan, el Constellation 17.280 ha marcado un cambio en el mercado argentino. Por eso ha sido líder en los últimos 3 años. Es un ejemplo de lo que podemos plasmar por todo lo que tenemos para darle al mercado. Por la marca, el line up de productos, la calidad, y la red podemos permitirnos decir que seremos mucho más de lo que somos. Estamos en este trabajo. Ese posicionamiento se va dar de la mano de TRATON pues cada marca que forma parte del Grupo se ubicará en el lugar que le corresponda tener. Y nosotros, lo haremos en Argentina”, analizó y aseguró firmemente el directivo.

traton

Este año, Volkswagen presentó en nuestro país al renovado Delivery, un camión liviano orientado a tareas de distribución netamente urbana que está sumando nuevas versiones y adelanta algunas de las características que tendrán a futuro los productos de la compañía: “El Delivery también es un producto disruptivo de VW pues se hizo desde cero y porque se pensó con una extensión internacional mucho más amplia que el ombligo de los mercados de América Latina y África. La marca propuso cambios sustanciales acompañando la evolución del mercado. Siempre proponiendo nuevas formas, aceptadas por el cliente”, remarcó Ojanguren recordando que con los Delivery de propulsión eléctrica, se estará dando -en el segmento liviano- el paso a la primera gran oferta de la marca en combustibles alternativos. Una realidad que se plasmará hasta 2020 con el inicio de la producción en serie del e-Delivery.

delivery

También este año se aprobó la denominada ley de escalabilidad, que permite transportar más de 45 toneladas siguiendo una serie de requisitos establecidos tanto para el camión como para el tráiler. Sobre estos cambios, el Gerente General de la compañía, afirmó: “Grandes transportistas han nacido, en Argentina, de la mano de Volkswagen Camiones y Buses. Tenemos grandes productos para Flotas de gran magnitud. Asimismo, los cuentapropistas han tenido la gran oportunidad de arrancar el negocio con nuestros camiones. Incluso, ahora, con el concepto de Escalabilidad habrá, en Argentina, un corrimiento del mercado. Por ello estamos trabajando en motores de mayores cilindradas, incluso de la marca MAN. Tenemos una gran oportunidad porque tenemos productos apropiados y buenos para autónomos y grandes clientes”,

Uno de los aspectos clave en el crecimiento de la marca fue la ampliación de su red comercial y de servicio, así como las posibilidades de financiación, un punto en el que Volkswagen se destaca por sobre otros competidores: “En estos 20 años la red ha ido evolucionando en la búsqueda constante de la cobertura adecuada a las necesidades de los transportistas de Argentina y siempre con la disposición de dar soluciones. Mejorar permanentemente los procesos y aumentar la oferta de servicios y herramientas financieras forman parte del negocio de posventa”, señaló Ojanguren.

Por último y a modo de síntesis sobre el porvenir de la marca, ahora que forma parte del Grupo TRATON, integrado por Scania, MAN, Rio y la propia VW, Ojanguren expresó: “Bajo el paraguas de TRATON, el futuro es más promisorio. Han sido 20 años que sentaron una base de lanzamiento para un futuro todavía mejor”.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volkswagen Camiones el 18 de noviembre de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola Germán, por ahora sigue en estudio. Es verdad, en Brasil sí se comercializan los camiones MAN y complementan a la gama de VW, en algún momento se pensó en implementar esta misma estrategia en nuestro país pero hasta ahora no se concretó.

  2. Avatar de Germán Germán dice:

    Esto es una buena Noticia para el Grupo Volkswagen, pero no dio mucho detalle de la firma MAN, que comercializa los camiones en Brasil… Pero con el último párrafo dejo algo abierto sobre el porvenir de la marca, el grupo TRATON, Podría significar que comercialicen los camiones MAN en Argentina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *