Volkswagen Camiones y Buses Argentina: la apuesta por los extrapesados, expectativa de ventas y la importancia de la producción nacional

25 agosto 2024
Entrevistamos a Martín Simonpietri, Jefe de Producto de Volkswagen Camiones y Buses Argentina, quien destacó la importancia de los nuevos Constellation dentro del segmento extrapesado en el que debutaron con el Meteor y las perspectivas que tiene la marca gracias a la ampliación de su gama y la incorporación de los modelos fabricados en la planta de Córdoba.
Volkswagen Meteor

Este jueves, la división de Camiones y Buses de Volkswagen presentó en Argentina los nuevos Constellation 25.460 y 33.460 que complementan la oferta del Meteor en el segmento extrapesado, en el cual la marca comenzó a tener presencia hace apenas un año atrás. Ahora, con el portfolio más completo de su historia y sumado a la producción de camiones en el Centro Industrial Córdoba, la marca se muestra más competitiva que nunca y con grandes expectativas para los próximos años, ya que podrá contar con mayor disponibilidad y una oferta de producto para cada aplicación, desde distribución urbana hasta minería.

Sobre todos estos temas dialogamos con Martín Simonpietri, Jefe de Producto de Volkswagen Camiones y Buses Argentina, durante la jornada que incluyó un breve contacto con los nuevos integrantes de la gama en la pista de pruebas de FADEEAC en Escobar.

Volkswagen Martín Simonpietri¿Qué significa el lanzamiento en Argentina de los nuevos Constellation 25.460 y 33.460 para la marca?

Para nosotros es muy importante porque una vez más estamos complementando nuestra oferta y en un segmento que acabamos de desembarcar, que es el segmento de los extrapesados. Entendemos que hay distintos perfiles de clientes que valoran las características que tiene un Meteor, por ejemplo, pero también hay muchos clientes que valoran la competitividad de nuestro ya histórico Constellation y la verdad que la combinación de mantener las prestaciones que tiene un Meteor en un Constellation, creemos en función de la demanda que hemos notado de ese camión y la experiencia que tenemos en cuanto a la valoración que tienen los clientes de la cabina Constellation, complementado con algún tipo de equipamiento que es valorado para el segmento de los extrapesados, va a ser una buena solución para muchos de los clientes interesados.

Volkswagen Constellation 25.460 y Meteor¿Cuáles son las principales novedades de estos nuevos Constellation?

De los nuevos Constellation tenemos dos, uno es un tractor 6×2 para uso carretero, para andar en las autopistas y las rutas argentinas. Los dos comparten el mismo motor, el propulsor MAN D26 de 12.4 litros, 460 CV y 2.300 Nm de torque, con la misma transmisión ZF Traxon de 12 marchas, una caja de última generación con muchas funciones bastante novedosas y con un andar muy sereno.

Después tenemos el 33.460 con el mismo motor, la misma caja, pero con una configuración para el uso netamente fuera de carretera. Se caracteriza este camión por tener una capacidad máxima de tracción de 125.000 kilos, 125 toneladas, que hace que sea apto para un uso muy pesado, recontra extrapesado. Lo que buscamos es satisfacer determinados segmentos de las economías argentinas que demandan esto, como la industria petrolera, la agrícola, la de la construcción, la del azúcar y la forestal, como también la minera, que requieren este tipo de vehículos.

Otra de las características importantes que tiene es que posee reducción en los cubos, lo que le permite aumentar el despeje y aumentar también su poder máximo de tracción.

Volkswagen Constellation 33.460 6x4¿Hacia qué market share apuntan a lograr con estas nuevas incorporaciones y con toda la gama de extrapesados que tienen ahora?

Nosotros siempre apuntamos a mejorar nuestro desempeño. Lo que buscamos, como venimos haciendo sostenidamente en los últimos años, es ir sumando nueva oferta de productos justamente para alcanzar más clientes. De esa manera, eso va a redundar en mejorar nuestra performance.

En la presentación habías comentado que también hay novedades en la línea Meteor que incorpora ESP, lo que lo hace aptos para bitrenes.

Correcto. A partir, justamente de ahora, arrancó la producción de todos los vehículos extrapesados con ESP, además del EBS. Ya los Meteor contaban con EBS y ahora se suma el control de estabilidad. Entonces, de esta manera, los Meteor pasan a ser los primeros vehículos de nuestra gama aptos para el bitren de 60 toneladas, en el caso del 28.460, así como el de 75 toneladas con el 29.520.

Volkswagen Delivery y Constellation producción Córdoba¿Cómo es lo que resta del año para la marca, considerando además la incorporación de la producción nacional?

Bueno, es un año con muchas novedades como venimos haciendo, por suerte, en los últimos años. La gran novedad este año fue el inicio de producción de nuestra planta en Córdoba, que eso nos ha dado otra posición en el mercado y que tanto nuestros clientes como nuestros concesionarios se han visto muy beneficiados. Por ejemplo, los vehículos de producción nacional pueden acceder a tasas de interés para la financiación más competitiva respecto a los vehículos 100%  importados. Entonces, eso genera un poco más de valor agregado a nuestra oferta completa, no solamente en cuanto a nuestros productos, sino en cuanto a la oferta financiera que podemos llegar a tener para la financiación de nuestros vehículos.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volkswagen Camiones el 25 de agosto de 2024

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