En una pequeña reunión con la prensa que se realizó en el Campo Argentino de Polo donde Volkswagen Argentina tuvo un stand, pudimos conversar con Martín Massimino, Director Comercial de VW Argentina y Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses, sobre lo que fue el año 2020 para este sector del grupo, los próximos lanzamientos y las expectativas para el 2021.
«El contexto en que nos desarrollamos en el 2020 fue complejo«, afirmó el gerente de Camiones y Buses, «ha sido un año que el mercado de los camiones resultó más pequeño que el 2019, pero dentro de ese contexto donde el mercado cayó un 14% Volkswagen creció un 30% en su actividad, lo que representa casi 5 puntos porcentuales en la cuota de mercado, constituyéndose como la tercer marca del mercado de camiones, siendo un año positivo«.
Entre los resultados más importantes se destacó el Delivery que casi duplicó su cuota de mercado, el 17280 también fue un éxito siendo uno de los tres camiones más vendidos de Argentina y por otra parte crecieron casi un 50% en cuota los vehículos «heavy», básicamente de la mano del 25.360.
Pese a la pandemia la División Camiones y Buses desarrolló seis lanzamiento: completó su gama Delivery con los V-Tronic de 9 y 11 toneladas, se lanzó un vehículo medio de 14 tn y 190 cv, se lanzó un offroad -el 32.260- para operaciones mineras y construcción con caja automatizada y reducción en los cubos, nuevas versiones del 25.360 con caja automatizada, y productos con distintos niveles de equipamiento.
«El segmento que tuvo mayor crecimiento fue el segmento extra pesado que es una tendencia y que se está notando a través del tiempo y los demás segmentos tuvieron menos caídas que la media total del mercado igual que el segmento semipesados«, destacó el directivo.
En relación a las perspectivas para el año próximo ven un crecimiento en el sector respecto a este año siendo un consenso general en la industria de camiones y en el transporte de pasajeros.
En cuanto a lanzamientos durante este año se presentó en Brasil por primera vez en la historia de la marca un camión del segmento extra pesado, se trata del Meteor con un motor de 12,5 litros y 460 CV y que el año que viene los clientes podrán contar con él.
Respecto al Delivery Express, un vehículo que al tener un PBT homologado de 3,5 toneladas, no es necesario contar con el registro profesional para conducirlo, ya que estará dentro de la categoría A2-B1, como una pick up o vehículo de hasta 3.500 kilos, puede ser que en algún momento llegue a nuestro país pero va a ver que espèrar para más adelante.
El e-Delivery -100% eléctrico- también está en los planes de la marca de traerlo a nuestro país. En el 2021 comenzará la comercialización en Brasil y se espera que en el 2022 llegue a la Argentina. Continuando con Delivery la versión 4×4 lanzada en Brasil fue habilitado para los mercados externos con lo cual puede ser unos de los lanzamientos para el año que viene.
Consultado sobre la posibilidad que lleguen vehículo a GNC respondió: «GNC es una de las tecnología que en Argentina va creciendo cada dia más, nosotros tenemos motores preparados para funcionar con este combustible, de hecho ya tenemos oferta y operación de vehículos en otros mercado, como el colombiano y mexicano tanto en transporte de pasajeros que es la parte más fuerte com0 alguna propuestas en el segmento de camiones. En algún momento esta tecnología que tiene Volkswagen la estaremos trayendo a la Argentina«.
Sobre la posibilidad de ensamblar buses o camiones en la Planta de Pacheco el Director Comercial manifestó «Nunca descartamos ningún proyecto, pero hoy no esta en las prioridades de Volkswagen Argentina estamos muy concentrados en lo que es el lanzamiento del SUV Taos y después en el futuro se evalúan distintas alternativas pero hoy no está previsto una operación así en el corto plazo.»
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