La División de Volkswagen Camiones y Buses amplió la gama de la motorización 280 que no utiliza urea. Se trata del modelo 24.280 6×2; tomando como base la versión 280 –de 17 toneladas-.
Luego de lo que fue la presentación pudimos conversar con Martín Simonpietri quien se desempeña como Gerente de Producto de esta división. La entrevista se realizó con un horario prefijado con el directivo de la marca utilizando todas las medidas de prevención contra el Coronavirus.
¿Qué diferencias tiene este 24.280 respecto al 17.280?
El 24.280 como el 17.280 están destinados o concebido originalmente para la distribución urbana y de media distancia pero en Argentina también se utilizan para la larga distancia. En el caso del 24.280 que es el hermano mayor del 17.280 está equipado con el mismo motor, transmisión y puente trasero.
El powertrain es una réplica del 17.280 con motor MAN DO8, 6 cilindros de 6.9 litros con 280 cv y 1050 Nm de torque con una transmisión ZF de 9 marcha que dispone de una primerísima bien baja.
La diferencia con el 17.280 radica en un chasis más robusto con doble chasis, uno dentro de otro, y un tercer eje que es portante que no tiene transmisión, con suspensión metálica con la la posibilidad de controlarlo y levantarlo electroneumáticamente desde la cabina. De esta manera es un 6×2 que se convierte en un 4×2 que permite reducir el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y favorece la maniobrabilidad, además de su lógica mayor capacidad portante.
El 24.280 tiene casi 10 metros de largo con 7,5 metros de chasis, pudiendo instalar implementos como furgones térmicos, cajas paqueteras, hidro pegada a la cabina, construcción, servicio para la industria petrolera. Es un vehículo que tiene una buena capacidad portante.
¿En qué tipo de cabinas está disponible y como es el orden de la demanda?
Está disponible en cabina dormitorio techo bajo, cabina extendida de uso diurno y con techo alto. El mix de cabinas Constellation es la cabina dormitorio techo bajo, después cabina dormitorio techo alto y después cabina extendida, en ese orden es la demanda.
¿Qué características tienen las distintas versiones y en qué niveles de equipamiento están disponibles?
Hay entre ejes de 4.800 mm,; 3.560 y 5200. En el 4800 y 5200 prácticamente tiene el mismo largo carrozable lo que cambia es que al estar distanciados los ejes es para otra distribución de carga de modo que el eje delantero quede más descargado. En el caso de un entre ejes más corto es para el que requiere una concentración de carga en peso y no tanto en volumen.
Los niveles de equipamiento son dos: Trendlines y Highline. Trendline es la versión de entrada y difieren en el nivel de equipamiento como el Pack Eléctrico, portaobjetos, la visera; mientras el equipamiento de seguridad es el mismo.
¿Están previendo aumentar el equipamiento seguridad?
Nosotros tenemos una visión en distintos plazos y esa visión va acompañada de la legislación vigente en cada país. Estamos atentos a eso y en hacer un mix exigencia y oferta de parte nuestra. La regulación de frenos automática que instalamos no esta en ninguna exigencia, o el ABS que sí es pero no el EBD y nosotros lo ponemos. Siempre se está trabajando sobre distintas tecnologías dependiendo del modelo que se encuentren en desarrollo y seguramente se van a dar a conocer en algún momento.
¿Este tipo de tercer eje tiene regulaciones intermedias?
El tercer eje es arriba o abajo no intermedio, al estar vinculados a una suspensión metálica tipo balancin. Las distintas regulaciones se suele dar cuando la suspensión es neumática. En este sistema lo que es neumático es el mecanismo que levanta el tercer eje viéndose el fuelle que se llena de aire y levante.
¿Con este modelo cierran los lanzamientos del año?
Cerramos el año cumpliendo los seis lanzamientos programados: 9.170; 11.180 Vtronic; 141.90 Robust; 32.360 6×4 offroad Vtronic; 25.360 tractor 6×2 con vtronic y el 24.280.
¿Qué novedades tendremos el año próximo?
Estamos con una estrategia en aumentar la oferta de producto completando toda la gama
¿Hay posibilidad que llegue el Delivery 4×4?
Es un producto que se lanzó en Brasil, es parte de lo que vamos a trabajar, este camión puede desenvolverse en el sector agropecuario. en minería, en el ámbito petrolero o la construcción. Lo veo como un producto muy versátil en Argentina por la diversidad de terrenos. Es un segmento que no está explotado, que podríamos llegar a ser pioneros.
¿Van a sumar algún modelo con caja automatizada el año que viene?
Este año sumamos varios, puede llegar a ser para ir complementando la gama
¿Hay posibilidad de tener un camión a GNC?
Se están realizando estudios en todas las energías alternativas, todo se analiza dependiendo del segmento y del país.
¿Cuándo llegará el Delivery eléctrico?
El año que viene se comienza a comercializar en Brasil; es un desarrollo que se está haciendo en conjunto con una embotelladora que es AMBER, para entender las necesidades del cliente. Acá todavía no se determinó la fecha.