Desde hace ya varios años, Volkswagen se convirtió en un importante jugador en el segmento de camiones livianos y semipesados con su gama Delivery, Worker y Constellation, lo que llevó a la marca a buscar conquistar el segmento superior –pesados- ampliando cada vez más su oferta de versiones y configuraciones. En ese sentido y apuntando al segmento de escalabilidad, la firma alemana sumó al nuevo Constellation 25.360 V-Tronic, en configuración 6×2 y con la transmisión automatizada que complementa la oferta del 19.360 4×2 y 25.360 6×2 con caja manual.
Al respecto, Federico Ojanguren, Gerente general de la División Camiones y Buses de VW Argentina, destacó: “La marca ha decidido posicionar una nueva versión del Constellation 360 6×2 V-Tronic, de transmisión automatizada y con bloqueo diferencial, con el objetivo de brindarle a nuestros clientes una nueva opción original de fábrica que atienda a las configuraciones reglamentadas a partir de 2018, convirtiéndose en la mejor opción para escalar”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es una nueva versión que se suma a la completa gama del Constellation y que en este caso se destaca por contar con la caja automatizada V-Tronic, un tipo de transmisión cada vez más requerida por los usuarios y que apunta especialmente al segmento de escalabilidad.
A nivel estético, en el exterior la principal novedad es la nueva visera con el renovado emblema Constellation. La configuración de la cabina es Dormitorio y Techo Alto, lo que a la vez facilita la incorporación de implementos elevados o kits aerodinámicos. También cuenta con paragolpes y estribos color carrocería.
Puertas adentro sí es más fácil de percibir la actualización: se renovaron los acabados internos y terminaciones en un tono más oscuro, nuevos revestimientos y tapizados para los asientos, de cuero sintético y tela hidrorepelente con el emblema Constellation bordado. El instrumental también fue parcialmente actualizado y brida toda la información necesaria de los parámetros y funcionamiento del camión, con computadora de a bordo con display a color (indica sistemas activados, consumos parciales, promedio y totales, presión de circuitos de aire, nivel de carga de batería) junto con varias luces testigo.
Configuración:
El nuevo Constellation 25.360 V-Tronic se comercializa en una única versión con cabina dormitorio de techo alto y bajo la configuración 6×2, apuntando al segmento de escalabilidad, que permite trasladar cargas de más de 45 toneladas.
Equipamiento de confort:
Asiento del conductor con suspensión neumática y múltiples regulaciones (longitudinal, en altura e inclinación), con cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabezas; asiento del acompañante múltiple regulable (longitudinal e inclinación del respaldo), también con cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabezas; calefacción y aire acondicionado; radio AM/FM/MP3/Bluetooth/USB; computadora de a bordo multifunción; control de velocidad crucero; levantavidrios eléctricos; cierre centralizado; espejos retrovisores eléctricos, bi-partido y espejo de maniobra; tecla adicional para accionamiento de toma de fuerza; riel para cortinas; consola de techo; múltiples portaobjetos; visera parasol externa; frenos con ABS; control de tracción y asistente al arranque en pendientes (Easystart).
Mecánica:
El Constellation 25.360 está impulsado por el motor Cummins ISL de 6 cilindros en línea y 8.9 litros, con inyección electrónica common-rail, sistema SCR (de reducción catalítica selectiva con inyección de urea y sistema de freno motor C-Brake, que permite seleccionar el modo de funcionamiento al 50 o 100% de su capacidad-. Desarrolla 360 CV y un torque de 1.625 Nm entre las 1.200 y 1.400 rpm.
La novedad corre por cuenta de la transmisión automatizada V-Tronic, con 16 marchas de avance y 2 de retroceso, que proporciona mayor confort y seguridad para el conductor, a la vez que garantiza una mayor eficiencia y durabilidad ya que se realiza el cambio de velocidad a un régimen óptimo.
Adicionalmente, dispone de serie de la función “Máxima tracción”, que facilita el arranque del vehículo cuando está cargado. Este sistema permite levantar parcialmente el tercer eje del piso, trasladando parte del peso que se descargaba originalmente al suelo a través del tercer eje ahora al segundo eje, el tractivo, lo que le proporciona una mayor tracción. También posee bloqueo de diferencial.