El e-Delivery es sin dudas un motivo de orgullo para los ingenieros y directivos de Volkswagen Camiones y Buses, ya que es el primer camión eléctrico desarrollado íntegramente en Brasil y que fue exhibido ante la propia casa matriz en Alemania. El primer prototipo fue presentado en 2017 y el año pasado recibió el visto bueno para su producción –prevista para este año- luego de superar numerosos ensayos de puesta a punto y test en condiciones reales. Pero, lamentablemente y como muchos otros proyectos, por la pandemia de coronavirus, la compañía decidió aplazar el inicio de su fabricación para el primer semestre de 2021.
Así lo indican medios de prensa del país vecino, que aclaran que sólo fue un retraso por la paralización que provocó el COVID-19, pero que todos los planes siguen en pie, inclusive la marca está analizando cómo será la estrategia de ventas para esta versión. “La pandemia provocó cierto retraso en el planeamiento, de dos a tres meses, pero el lanzamiento del e-Delivery está programado para suceder en algún momento del primer semestre del año que viene”, afirmó Roberto Cortes, Presidente de VW Camiones y Buses en Brasil durante el seminario AutoData Megatendencias del Sector Automotriz. Hasta ahora, el camión eléctrico ya tiene un cliente asegurado que participó de las pruebas antes mencionadas, la empresa de bebidas Ambev.
Sus características ya fueron divulgadas por la marca, pero vale la pena hacer un repaso: cuenta con un motor eléctrico producido por la firma WEG que entrega 109 CV y 50,1 kgm de torque, asociado a una transmisión automática y alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que le permitirán recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga y reabastecerse por completo en 3 horas o recuperar un 30% de autonomía en 15 minutos. Se ofrecerá en variantes de 9 y 11 toneladas.
Su desarrollo y producción demandará una inversión de R$ 1.500 millones –equivalente a U$S 375 millones- destinado a la icónica planta de Resende, complejo industrial donde históricamente se producen los vehículos pesados de la firma alemana casi desde sus inicios. Parte del monto también será utilizado para el desarrollo de proveedores y la red de infraestructura –puntos de recarga- y asistencia que requerirá la operación de este tipo de vehículos.
Para ello, se creará un “e-Consorcio” en el que Volkswagen trabajará en conjunto con sus principales proveedores, entre los que podemos mencionar a la alemana Siemens –que fabricará los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura-; CATL y Moura –encargadas de la producción de las baterías y su mantenimiento; Bosch, WEG y Semcon –quienes desarrollarán piezas y componentes específicos para estos camiones-. Asimismo, estas empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.