Volkswagen E-Up! – El Escarabajo del siglo XXI

19 septiembre 2009

Volkswagen E-Up!Este nuevo concepto que, ofrece un innovador sistema de asientos 3+1, hace que el estudio sea mucho más compacto con una longitud de tan sólo 3,19 metros, un ancho de 1,64 metros y una altura de 1,47 metros. Las musculosas y claras lí­neas de la carrocerí­a del E-Up! se rigen por el nuevo ADN de diseño Volkswagen mostrando potencial de llegar a ser todo un culto, no utiliza elementos de estilo retro, sino elementos muy vanguardistas. El interior del Volkswagen más pequeño de todos los tiempos sorprende por un aprovechamiento del espacio impresionante.

El automóvil con sistema de asientos 3+1 equipa un motor eléctrico con una potencia de 60 kW (potencia constante: 40 kW) y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. El motor frontal del automóvil de tracción delantera desarrolla un par máximo de 210 newtonmetros desde cero revoluciones. El conductor activa la marcha hacia adelante y hacia atrás pulsando un botón giratorio situado en la consola central.

El E-Up! proporcionará indudablemente un gran placer de conducir, prueba de ello es el excelente valor de aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 11,3 segundos. Pero el E-Up! es capaz de aumentar aún más su agilidad acelerando en ciudad de 0 a 50 km/h en 3,5 segundos.

Volkswagen E-Up!

Esta excelente dinámica se debe, por un lado, al par de giro del motor eléctrico y, por otro lado, al ligero peso total del E-Up! de sólo 1.085 kilos.El reducido peso es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que sólo la baterí­a de ión-litio pesa 240 kilos.

Dependiendo del modo de conducción, la capacidad de la baterí­a de 18 kilovatios/hora (kWh) puede ofrecer una autonomí­a de hasta 130 kilómetros. El E-Up! podrá ser «recargado» en el garaje de casa, en un estacionamiento o en uno de los surtidores de recarga mediante una tarjeta chip, pudiendo recargarse en poco más de una hora hasta un 80 % de su capacidad total.

Volkswagen E-Up!

Si se recarga la baterí­a en casa, por ejemplo, en el enchufe del garaje de 230 voltios, la carga durará como máximo cinco horas. Los gastos del E-Up! cada 100 kilómetros son de tan sólo 2 euros.

El frontal se adapta perfectamente al nuevo rostro familiar de la marca, pero al mismo tiempo se asemeja, sobretodo en el área del capót, a uno de los grandes iconos de la historia del automóvil: el Escarabajo.

Volkswagen E-Up!

Los faros delanteros incorporan luces que se extienden por todo el ancho de las carcasas de vidrio. Otro interesante detalle son los faros antiniebla que, a primera vista, pasan desapercibidos como tales, ya que los diseñadores los han integrado en la carcasa de los faros más bien como elementos cromados en forma de «C».

El baúl acristalado completamente equipa faros de cristal ahumado de mayor tamaño. A través de los faros traseros se extiende una lí­nea cromada de contorno que los une verticalmente y concluye en el portón trasero. El respaldo de los asientos traseros puede ser abatido en 40/60. Abatiendo el respaldo del asiento del conductor (en un 40 %) aumenta el volumen del baúl de 85 a 180 dm3 litros. Con el respaldo del asiento abatido completamente resulta un volumen del baúl de 320 dm3, si se carga hasta el techo, el volumen aumenta a 520 dm3.

Volkswagen E-Up!

El techo del E-Up! equipa células solares en un área de 1,4 metros cuadrados. Este área, situado entre la parte posterior delalerón de techo y el parabrisas, puede ser ampliado hasta un total de 1,7 metros cuadrados bajando los parasoles que han sido equipados igualmente con células solares. Las células solares suministran constantemente energí­a al sistema eléctrico del automóvil y abastecen la ventilación para refrigerar el habitáculo.

Dispone de una pantalla táctil basada en la técnica HMI (interfaz hombre-máquina) con indicadores especí­ficos del E-Up!
y funciones de asistencia. Durante la navegación, el sistema controla permanentemente, por ejemplo, el estado actual de carga de la baterí­a, los aparatos eléctricos encendidos (luces, climatizador etc…), los datos de tráfico actuales, los perfiles de altitud de los posibles trayectos y la posición de las estaciones de recarga disponibles.

En el Centro de Diseño de Volkswagen en Postdam (Volkswagen Design Center Potsdam) se desarrollan éstas soluciones de micromovilidad, por lo que en el año 2013 Volkswagen pondrá en práctica este Concept.

16 Valvulas desde Alemania

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Concept Cars, Salon de Frankfurt, VolksWagen el 19 de septiembre de 2009

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