Una vez más acompañamos a la División Volkswagen Camiones y Buses a su tradicional acción «En la Ruta Del Cliente» donde los directivos de la marca se acercan hasta los distinto transportista del país que poseen los vehículos Volkswagen de modo de acercarse a las necesidades de los usuarios de camiones y buses Volkswagen.
En esta oportunidad viajamos junto a ellos hasta la zona cercana a Rosario y nos sumamos a este encuentro para dialogar con los titulares de las empresas de transporte, para conocer su historia, y su experiencia con los camiones Volkswagen que poseen en su flota.
Uno de los transportistas seleccionado fue Transpreb S.A ubicada en Villa Constitución. Hoy trabajan tres generaciones: Rogelio Bizcaro de 86 años, junto a su hijo Oscar que se encarga propiamente de la parte logística y su nieta Belén en la parte administrativa y de personal. Rogelio comenzó trabajando a los 16 años en el bazar de su padre para luego pasar ingresar a Acindar como operario donde trabajó 2 años hasta que su hermano lo influyó para comprar un camión Bedford.
Luego accedieron a un segundo vehículo hasta que se independizaron. Rogelio tenía solamente tenía el chasis del camión por lo que alquilaba el semiremolque hasta que adquirió uno junto a algunos camiones más. Sus clientes en ese momento era Acindar y una empresa de Santa Fe que lo contrataba para realizar viajes a Buenos Aires.
En el año 1966 Acindar les comunicó que se tenían que asociar formando una UTE denominada Transporte Villa Constitución con 35 socios y que funcionaba como una central de camioneros. Rogelio estuvo ahí 10 años hasta 1976 retirándose para luego junto a su hijo Oscar comenzar un nuevo proyecto con cinco camiones, que luego se llamaría Transpreb (Transporte Rogelio Eugenio Biscaro) trabajando para Acindar.
En sus comienzos Transpreb con un unidades de crisol de marcas; pero con la crisis del 2001 provocó complicaciones financieras que los llevó a desprenderse de varias unidades. Pero luego de esas dificultades que atravesaron vinieron mejores tiempos y adoptaron la idea de unificar la marca con Volkswagen. Así lo comentó su hijo Oscar «Yo tuve siempre la idea de unificar la marca, y comenzamos comprando cuatro vehículos a la concesionaria Devol«.
Luego de estar varios años emplazados en el barrio Neumann, ubicado en la zona norte de la ciudad se mudaron en 1994 a un predio donde anteriormente había una coquera y es donde hoy se encuentran en la Ruta Nac 177 KM 2.5, Villa Constitución en la Provincia de Santa Fé.
Transpreb se encuentra emplazada en un predio de 4 hectáreas, donde no solo disponen de las oficinas de administración y de logística para programación de viajes, sino también con un playón para estacionamiento de 50 unidades y distintos sectores para reparación de chasis, gomeria, taller mecánico donde realizan el mantenimiento preventivo y correctivo, depósito de repuestos, lavadero, un lugar especial para la confección y reparación de lonas, área para servicio de autoelevadores y depósito, donde se hace el almacenamiento temporario de bobinas de acero de nuestros clientes, y un consultorio que cuenta con un médico y un nutricionista. Por otra parte disponen de tres tanque de combustible de 20.000 litros.
La durabilidad, la confiabilidad y el consumo son los principales factores que llevaron a Transpreb a unificar la flota con camiones de la marca Volkswagen. «Tenemos consumos muy bajo de combustible estamos permanentemente monitoreando; en los 220 estamos entre 33 y 34 l/100 km y en los 360 entre los 34 y 36 litros escalables con 52 toneladas«, destacó Oscar.
En la actualidad la flota es de 72 unidades de las cuales el 95% son de la marca alemana contando con modelos Worker 220 y Constellation 250; 280; 320 y 360.
El parque automotor tiene una antigüedad promedio de 10 años y tendría que adquirir y renovar algunas unidades pero como mismo dijo Rogelio se topan con la «imposibilidad de renovar las unidades porque en estos momentos no hay entrega. Son tiempos complicados para las concesionarias por la faltante de dólares. Lo mismo ocurre con las cubiertas”.
Si bien hoy sus clientes son Acindar y Siderar cuentan con una extensa cartera de clientes que llega a un centenar. Dentro de lo que es el transporte siderúrgico trasladan bobinas, alambrón, barras, mallas y en el retorno del norte vuelven con cargamento de limones, maderas, azúcar, naranjas, cajas tetrapack. Pero también realizan viajes internacionales a Uruguay llevando desde las siderúrgicas productos acerados y retornado con jugos Baggio al pasar por Entre Ríos.
Transpreb no solo se fue modernizando con los camiones sino también con los chasis; comenzaron chasis y acoplado, después los semirremolques con ejes neumáticos que se fueron transformando en escalables y ahora con bitrenes.
Para finalizar el titular de Transpreb afirmó: «Yo sigo viniendo porque me gusta, esto es mi vida, pero ahora no cumplo horarios. Me gustaría que mis hijos y mis nietos puedan seguir con el compromiso y la responsabilidad por el trabajo, la honestidad, que puedan desarrollar lo que han aprendido. Tienen capacidad suficiente para que la empresa persista”.