Desde Córdoba – En el marco de la celebración por la fabricación de la caja de transmisión 14.000.000 realizamos una visita al Centro industrial Córdoba donde la marca alemana se encuentran alistando una de las naves para producir una caja manual de 6 marchas
La característica de esta caja es que fue desarrollada de cero para seis relaciones y no como otras que se diseñaron para cinco y que se agregó una sexta. La MQ 281 para un torque máximo de 320 Nm tiene un peso de 44 kg, siendo un poco más grande que la MQ 250 que también se fabrica en esta planta.
Para producir esta caja se destinaron 150 millones de dólares, en maquinaria proveniente de EEUU, Alemania, Suiza e India entre otros países.que permitirá producir, cuando entre en régimen, unas 270.000 transmisiones por año, o sea unas 1.200 por día.
El 100% de las cajas tendrán destino de exportación teniendo una integración nacional de más del 40%, llegando desde fundiciones o forjas principalmente de la provincia de Córdoba para mecanizarse y obtener como productos finales ruedas de engranaje, árboles, conjuntos sincronizadores, carcasas de transmisión y embrague, entre otros.
Las cajas tendrán como destino final el SUV T-Roc que se fabrica en la planta de Portugal, la Caddy que se fabrica en Polonia y un poco más adelante para las dos versiones de Tiguan que se fabrica en México. Por otra parte la MQ 281 también se fabrica en la Planta del Prat en Barcelona equipando algunos modelos como el Golf.
Desde Volkswagen nos explican que el proyecto tiene tres etapas: la primera que fue la liberación del proyecto en marzo del 2018 con la compra y construcción de equipos, la segunda que es la pre-producción de cajas donde construirán y se probarán unas 600 transmisiones en bancos y vehículos y la tercera que es la de lanzamiento que será en abril del 2020. Al principio de la etapa de producción se estima alcanzar unas 600 unidades por día; para en el año siguiendo continuar con la rampa de lanzamiento hasta llegar a las 1200 unidades por día.
Luego realizamos un breve recorrido por la planta donde se encuentran instalando y poniendo en marcha por fase cada una de las máquinas, deteniéndonos en una de las estaciones de las 54, donde se realiza el armado mediante una prensa eléctrica que posee la ventaja sobre las hidráulicas que puede medir el recorrido y la fuerza sobre el material de la pieza en cada instante.
Otra de las estaciones que observamos es la de una rectificadora de dientes de engranajes que mediante una piedra de grano de un material duro realiza el mecanizado sobre cada diente de un engranaje reduciendo los picos y valles microscópicos, mejorando la superficie de contacto y aumentándola, obteniendo una caja menos ruidosa y con una vida útil más larga. Este proceso de rectificado demora entre 30 y 45 segundos por pieza. Por otra parte estos engranajes son controlados mediante calibres de modo que se encuentre dentro de los parámetros de calidad establecidos.
La Centro Industrial de Volkswagen tiene plena ocupación contando con 1.392 trabajadores donde se producen 720.000 transmisiones entre las cajas MQ 200 para Gol, Voyage y Saveiro y MQ 250 para Golf y Vento entre otros modelos con más de 25 variantes cada una, exportándose el 95% de ellas a otras plantas del Grupo.