El Gol es uno de esos modelos históricos que se resiste al paso del tiempo y que generación tras generación se convirtió en un ícono regional de Volkswagen. Y es que el hatchback chico de la marca alemana supo adaptarse desde sus inicios a las necesidades de los usuarios, así como a los variados climas y caminos de América del Sur, siempre con la confiabilidad y un valor accesible como otros de sus atributos principales.
Con su denominación, tan ligada al fanatismo por el fútbol que se vive en la región, la filial local de Volkswagen organizó el Gol Day, un mini torneo entre la prensa y sus directivos para presentar oficialmente a la especificación MY2019, el más reciente facelift que recibió su producto estrella.
En una nota previa anticipamos algunas de las novedades de la compañía que arribarán en los próximos meses y ahora es momento de hablar del protagonista del evento, el Gol:
1. Nuevo diseño frontal:
Cuando fue lanzada, allá por 2017, por primera vez en su historia la Saveiro contó con un diseño frontal propio y diferenciado del Gol y del Voyage, con un estilo que resaltaba los faros y buscaba darle una imagen más robusta y sofisticada, especialmente en las versiones más equipadas y en la Cross, de estética aventurera.
Finalmente, en Volkswagen decidieron volver a unificar el diseño con sus derivados de gama y tanto el Gol como el Voyage pasaron a adoptar el frontal de la pick up chica. Observándolo en detalle, se destacan los faros -más grandes-, con un formato interior rectangular, con los bordes cromados y como novedad, cuenta con ópticas biparábola (con lámparas halógenas), a diferencia de su antecesor que utilizaba las más simples monoparábola.
La parrilla también creció en dimensiones, acompañando a los faros. Además, en la versión más equipada agrega un listón cromado en la parte inferior. Por último, el paragolpes fue rediseñado por completo y ahora cuenta con trazos más rectos, una toma de aire de formato trapezoidal así como las dos de los extremos, que en la versión Comfortline reemplaza el aplique en color negro por los faros antiniebla.
2. Nuevas llantas de aleación:
Como es habitual en este tipo de actualizaciones o facelift, también estrena llantas de nuevo diseño. De acero en el caso de la versión Trendline y de aleación (de 15 pulgadas) en la Comfortline, con un diseño de 5 rayos dobles que ayudan a darle al Gol una imagen más moderna y atractiva.
3. Más equipamiento:
No hay muchas novedades en la ambientación del interior, más aún considerando que las versiones presentadas no son las que tope de gama, por lo que no hay apliques cromados o simil aluminio en el volante ni en la palanca de cambios. Sí vale la pena destacar el completo sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como el soporte para smartphones Dockstation.
Pero tal como señalamos en el título de este apartado, el Gol MY2019 sumó algunos ítems de equipamiento como levantavidrios eléctricos delanteros y cierre centralizado en el Trendline. Mientras que la Comfortline agrega espejos eléctricos con luces de giro integradas, sensores de estacionamiento traseros, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros y cierre centralizado con control a distancia y alarma.
En cuanto a seguridad, toda la gama dispone de con doble airbag frontal, frenos con ABS, cinturones inerciales de tres puntos en las plazas delanteras y traseras (central sólo de tipo abdominal), apoyacabezas en las cinco plazas, anclajes Isofix y aviso de cinturón de seguridad desabrochado.
4. Mejor ergonomía:
Un avance importante que aunque al día de hoy suene como algo básico pero que no en todos los vehículos del segmento es la doble regulación del volante, un faltante que hasta la edición anterior era criticado en el Gol.
Ahora, desde la versión Trendline dispone de columna de dirección regulable en altura y profundidad, lo que sumado a las regulaciones de la butaca, ayuda a encontrar más fácilmente una cómoda posición de manejo.
5. El motor, viejo conocido:
Donde no hay novedad alguna en el Gol MY2019 es en su configuración mecánica. El hatchback mantiene el confiable pero ya antiguo motor naftero 1.6 8 válvulas, que desarrolla 101 CV y 143 Nm de torque, acoplado a la también conocida caja manual de 5 marchas, muy bien relacionada y de recorridos precisos.
Para quienes busquen algo más moderno dentro de la oferta del Gol, tendrán que esperar hasta mediados de año, cuando se sume el motor naftero 1.6 MSI con tapa de 16 válvulas, que entrega 110 CV y 155 Nm de torque, que se asociará únicamente a la transmisión automática Tiptronic (con convertidor de par) de 6 velocidades. Es decir, adoptará la misma motorización y caja de su hermano mayor, el Polo, aunque como es de esperarse, a un valor más accesible.
Para el mercosur, siguen fabricando los mismos cacharros desde hace 25 años. Una verguenza.
el otro dia vi una nota de la «nueva Berlingo o Partner» ya ni me acuerdo. La misma caja de zapatos del siglo pasado
Como argentinitos nos quejamos de que las terminales nos ofrecen autos y motores antiguos, como este Nuevo????? Gol.
Pero, VW también te ofrece un ultramoderno VW UP!, motorazo, espacio interior increíble, consumo irrisorio…
y que compran los argentinitos quejosos….. EL criticado por antiguo GOOOOLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!
A llorar al campito señores.
Tengo muy buenos recuerdos y otros no tan buenos de un GOL Diesel 0 Km que tuve hace ya unos años … Baratísimo de mantener, algo mas de 900 Km de autonomía en ruta llevándolo donde se podía al máximo permitido por la ruta … Lo malo: muy bajito, posición de manejo horrible y 2 Hs de manejo en ciudad nos deja agotados por su suspensión, la carrocería lo soporta bien, pero no nuestro físico … Los viajes largos son excesivamente agotadores, fuerzan a bajarse del auto con mas frecuencia para «estirarse» … Al cambiar de vehículo es cuando pude comparar la diferencia … Es lo que se tiene por un producto económico, no se puede pretender prestaciones de vehículos de gama mas alta.
Y el ESP?
El punto 5, mas que punto a favor, es en contra!, MOTOR VIEJO!!! Y GASTADOR