Volkswagen Golf 2024: actualizado, eficiente y tecnológico, ya está listo para su última etapa antes de la electrificación total

24 enero 2024
La firma de Wolfsburg presentó la esperada actualización del hatchback mediano, con leves retoques estéticos pero más tecnología y mejoras en eficiencia. La gama de motorizaciones es completísima, abarcando opciones nafteras, mild-hybrid, diésel e híbridas enchufables. Más adelante se sumará la variante más deportiva R y series especiales en honor a su 50º aniversario.
Volkswagen Golf 2024

Finalmente y luego de meses de espera, retrasos, teasers y fotos espía, Volkswagen presentó el facelift del Golf, su modelo más icónico. Parte de estos retrasos tuvieron que ver con su desarrollo y es que la marca alemana no podía dejar detalle al azar debido a que será la última actualización de esta octava generación, que lo mantendrá vivo hasta que en 2026 llegue su sucesor, que será 100% eléctrico. Además, el 2024 es un año muy especial para el hatchback mediano, ya que cumple su 50º aniversario, por lo que obviamente habrá varias series especiales y homenajes.

Volkswagen Golf 2024Fiel a su estilo, para esta renovación, la firma de Wolfsburg decidió apostar por su habitual sobriedad, con modificaciones bastante sutiles a nivel estético aunque bastante importantes a nivel tecnológico, heredando las mejoras incorporadas en el nuevo Passat en software y en eficiencia de sus motorizaciones.

Los cambios son leves aunque llegan a percibirse: los faros son más finos y recibieron un sutil retoque en su diseño interno. El paragolpes, en el caso de la versión GTI luce una toma de aire mucho más grande con un entramado tipo panal de abejas y dos nervaduras en forma de C en los extremos. La versión eHybrid luce un paragolpes más sobrio, con una gran toma de aire con barras horizontales cromadas, por lo que la marca buscó diferenciar más claramente a cada variante. De perfil sólo se modificó el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera los faros también adoptaron un formato más fino que se extiende sobre el portón y una nueva firma luminosa más llamativa, que puede ser personalizada por el usuario.

Volkswagen Golf 2024Puertas adentro, toda la plancha frontal fue rediseñada y además del instrumental digital actualizado, ahora con un display de 10,25 pulgadas, se destaca especialmente la enorme pantalla táctil de 12,9” ubicada sobre la consola central para el sistema multimedia. Es la gran protagonista del renovado interior y permite acceder a un sinfín de funciones. Sin dudas su innovación más importante es la incorporación de tecnología de inteligencia Artificial y el ChatGPT integrado. Con esta mejora, los ocupantes podrán dialogar de una manera más intuitiva e interactuar con el vehículo, ya no sólo dándole órdenes simples como encender el climatizador, sino responder cualquier otra pregunta. Esto no significa que deja por completo el ya de por sí avanzado asistente de voz IDA, sino que lo complementa. Afortunadamente, recupera algunos mandos físicos, como las teclas del volante.

Volkswagen Golf 2024Toda la gama de motorizaciones fue revisada y actualizada y sobresale por la variada oferta. Aunque esta será la última generación con propulsores de combustión, Volkswagen quiso despedirla a lo grande con nada menos que 9 opciones a las que aún falta la más deportiva R y otras variantes que se sumarán a lo largo del año. Las versiones más accesibles están impulsadas por el motor naftero 1.5 TSI de 115 o 150 CV, ambos con caja manual de 6 marchas. Le sigue dos opciones mild-hybrid de 48V, también con el 1.5 eTSI de 115 y 150 CV pero en este caso con la caja automática DSG de 7 marchas. El portfolio continúa con la versión GTI, que mantiene el clásico 2.0 TSI pero llevado a 265 CV, también con caja DSG de 7 velocidades. Entre las opciones diésel, hay dos alternativas con el conocido 2.0 TDI, de 115 CV con caja manual de sexta o de 150 CV con caja DSG de séptima.

Volkswagen Golf 2024Mención aparte para las versiones híbridas enchufables, que combinan el 1.5 TSI con un motor eléctrico. La variante eHybrid entrega 204 CV y la deportiva GTE, 272 CV, en ambos casos asociados a la caja automática DSG de 6 velocidades. Ambas recibieron una nueva batería de iones de litio de 19,7 Wh de capacidad, que incrementa su autonomía en modo eléctrico a 100 kilómetros, que puede pasar de un 10 a un 80% de carga utilizando un cargador de corriente continua de hasta 50 kW.

Con todas estas mejoras, el Golf reafirma su condición de referente histórico en el segmento y está preparado para encarar la última etapa de su ciclo comercial antes de su paso a la electrificación total. Su llegada a los concesionarios europeos se concretará en los próximos meses y, lamentablemente, no se espera su arribo a nuestra región.Volkswagen Golf 2024

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 24 de enero de 2024

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Rodrigo Rodrigo dice:

    El mejor lejos en su segmento…
    Por siempre un enamorado de la linea Golf.

  2. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Todavia estoy padeciendo los costos de la MECATRONICA de la DSG7 de mi golf 2016. me acuerdo las veces que me dejo a pata y se me revuelve el estomago

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