La octava generación del Golf continúa ampliando su gama y apostando por la electrificación: luego de la presentación de los deportivos GTI, GTD y GTE y a la espera del R, la marca alemana acaba de lanzar en Europa el eHybrid, una variante híbrida enchufable que se posiciona como una alternativa más accesible y con mayor autonomía que la GTE, resignando algo de potencia.
Ambas versiones parten de la misma base e inclusive comparten las baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, pero el eHybrid se plantea como una propuesta más enfocada hacia el confort y a la eficiencia, mientras que el planteo del GTE es emular al icónico GTI con el plus de contar con un sistema de propulsión más ecológico.
A nivel de diseño, el Golf eHybrid no posee muchas diferencias con respecto al resto de la gama, sólo es identificable por el puerto de carga ubicado sobre el pasarruedas delantero izquierdo y un diseño de llantas específico, que inclusive le otorgan un aire deportivo.
Puertas adentro también luce similar a sus hermanos convencionales, la diferencia está dada por la información que muestra el instrumental, también 100% digital: además del tacómetro, la otra mitad del cuadrante indica el nivel de carga de la batería y por supuesto, diversos parámetros de funcionamiento del vehículo.
Lo más novedoso corre por cuenta de la mecánica, donde es inevitable volver a compararlo con el GTE: el eHybrid está impulsado por el conocido motor naftero 1.4 TSI de 150 CV, combinado con un motor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 204 CV y asociado a la caja automática DSG de 6 velocidades. Con las baterías de 13 kWh logra una autonomía de 80 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo NEDC (870 kilómetros en total). Por su parte, el GTE utiliza el propulsor 1.4 TSI junto con uno eléctrico y a la transmisión DSG, pero la potencia sube a 245 CV y la autonomía se reduce a 62 kilómetros (745 kilómetros en total). Las prestaciones son bastante similares: el menos potente acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h, mientras que el más potente tarda 6,7 segundos en alcanzar los 100 km/h en partida detenida y llega a 225 km/h de velocidad máxima.
A modo de referencia, el Golf eHybrid cuesta en Alemania 39.781 euros y el GTE, 41.667 euros, por lo que esta nueva versión se convierte en una alternativa más que atractiva. Pero no será la única, ya que la firma de Wolfsburg tiene previsto incorporar opciones mild-hybrid a corto plazo.
En Europa un vehículo de estas características en 40.000 Euros ya es muy caro … En Argentina inviable, sumando impuestos rondaría 100.000 Euros.
NO SERA MUCHO, 80 KM DE AUTONOMIA ELECTRICA?