Hasta hace poco más de un año atrás mucho se dijo sobre el Golf y la posible discontinuación de varias de sus versiones: la de tres puertas, la 100% eléctrica y la rural, que aunque en nuestro país no ostentaba récords de ventas, en Europa sí era muy demandada. El motivo era el que muchos imaginan, poca practicidad y demanda –en el caso del 3 puertas-, la llegada del ID.3 –en el caso del eGolf-, y la apuesta de Volkswagen por los SUV’s –en el caso de la Variant-. Finalmente, los dos primeros sí dijeron adiós, pero la que tuvo su continuidad asegurada fue la versión familiar, que fue fotografiada en numerosas oportunidades durante su desarrollo y acaba de ser presentada en el Viejo Continente en una interesante gama de opciones: Golf Variant, Golf Variant R-Line y AllTrack.
Su diseño no sorprende demasiado, ya que apela al continuismo clásico del hatchback y porque además, tal como señalamos anteriormente, fue fotografiada casi sin camuflaje en los últimos meses. Desde el sector frontal hasta el pilar B es similar al bicuerpo, los cambios están en el remate posterior que si bien luce una silueta muy parecida a la séptima generación, el pilar C está levemente más inclinado, lo que le otorga un mayor dinamismo en su diseño. Asimismo, los faros –tanto delanteros como traseros- invaden parte del lateral. La versión R-Line agrega como detalles diferenciales un paragolpes específico –con tomas de aire más grandes-, llantas de aleación, carcasa de los espejos y barras de techo en color negro, faros con máscara oscurecida y un aplique en el paragolpes trasero que simula cuatro salidas de escape y un difusor.
Una de las versiones más atractivas por su versatilidad y funcionalidad será la AllTrack, ya que a los atributos de una rural le suma características de un crossover: cuenta con paragolpes también de diseño específico, con detalles símil aluminio –con los cuestionados antinieblas de 5 puntos-, protecciones en plástico negro en los pasarruedas, zócalos laterales, mayor despeje, barras de techo en color aluminio y llantas de aleación diamantadas con neumáticos de uso mixto. Pero además, ofrece un plus que la diferencian aún más: tracción integral 4Motion, con lo que aumenta sus capacidades fuera del asfalto. Sin llegar a ser un todoterreno, permite algunas escapadas en caminos resbaladizos con barro o nieve.
Al igual que el hatchback, utiliza la plataforma MQB y creció levemente en dimensiones con respecto a su antecesor: mide 4.633 mm de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2.686 mm. Estas cotas más la mayor inclinación del remate posterior le permitieron mejorar la habitabilidad y capacidad de carga del baúl, que pasó a ofrecer 611 litros (+6) o 1.642 litros (+22) si se rebate la segunda fila de asientos.
Puertas adentro su diseño es idéntico al Golf convencional, con su tablero con formas más tridimensionales y la pequeña selectora tipo joystick. Obviamente mantiene el instrumental 100% digital configurable por el conductor (Digital Cockpit Pro), sistema multimedia con pantalla táctil de 8,25” con servicios conectados a internet We Connect Plus y numerosos asistentes de conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril detector de fatiga o frenado autónomo en ciudad.
Mecánicamente estarán disponibles las mismas motorizaciones del hatchback con opciones nafteras TSI, diésel TDI, mild-hybrid e híbridas enchufables, con transmisiones manuales o automáticas DSG y tracción delantera. La tracción integral 4Motion será exclusiva de la AllTrack.
Su llegada a Europa está prevista para este mismo mes, de hecho, ya se reciben pedidos en Alemania, único país donde se fabrica. Lamentablemente no está en los planes de la marca su comercialización en Argentina ni en la región.
Las rurales tienen un nicho de ventas muy fuerte en Europa. de seguro solo se comercializan ahí porque en regiones emergentes como la nuestra estos productos quedaron en el pasado con la llegada de las suv’s… tenemos una realidad distinta y por eso aquí se creó la ecosport en el año 2013, lográndose productos más furtiferos para quienes buscan algo familiar. Es notorio que en Europa no tienen mayores problemas con los caminos por lo que la versión All Track tiene unas enormes todas de aire sin preocuparse por el despeje