Volkswagen ID.4 GTX: el primer “SUV coupé” 100% eléctrico de la marca alemana

4 mayo 2020

Sorpresa: si el desarrollo del ID.4 ya estaba muy avanzado y parecía que no habría lugar para otras novedades, Volkswagen se guardó un as bajo la manga y no es ni más ni menos que su derivado “coupé”. Posiblemente denominado ID.4 GTX sería el primer producto de la gama en llevar esa sigla que identificará a las versiones más deportivas de la familia ID, tal como lo anticipamos en otro artículo. Así lo demuestran las fotografías captadas por paparazzis en Europa y que evidencian un avanzadísimo nivel de desarrollo, prácticamente definitivo.

La unidad de pruebas no es ni más ni menos que la versión de producción –o pre-serie a decir verdad- del concept ID. Crozz que fue develado en el pasado Salón de Frankfurt. Partiendo de la base del ID.4 con el que seguramente compartirá todo el sector frontal hasta el pilar A, salvo algunas pequeñas diferencias en el diseño del paragolpes para darle una apariencia más deportiva, desde el pilar B hacia atrás el GTX tiene identidad propia, con un remate posterior tipo fastback que los responsables de diseño y marketing tanto gustan de calificar como coupé y cuyo creador fue la primera generación del BMW X6. A diferencia del concept, las puertas tienen marco y la tercera ventanilla es de un formato algo más triangular. La parte trasera, la más novedosa del conjunto, agrega un pequeño alerón en lugar de la terminación tipo cola de pato del prototipo.

id4gtx

Tal como señalamos anteriormente, el vehículo fotografiado evidencia un grado de desarrollo tan avanzado que ni la propia marca se esforzó en esconder demasiado su apariencia: sólo contaba con adhesivos en los faros ocultando el emblema de la marca y el diseño de los mismos –que como en los últimos VW contarán con un aplique que los unirá entre sí- y como intento de engaño, una doble salida de escape impresa en el plotter.

Mecánicamente, al igual que toda la familia ID, utiliza la plataforma modular eléctrica MEB y podría contar con opciones con tracción trasera o integral. Es esperable que comparta algunas de las motorizaciones del ID.4, sobre todo la más potente –de 306 CV-. Al igual que en dicho SUV, el paquete de baterías de iones de litio estará ubicado sobre el piso del vehículo y, según la versión, podrá proporcionarle una autonomía de alrededor de 500 kilómetros según el ciclo WLTP. Basándonos en la gama de su hermano menor, el ID.3, podría contar con una capacidad de 77 kWh para la de mayor rango y de 58 kWh para las opciones más accesibles.

frente id4

Como es fácil de imaginarse, no faltaría mucho tiempo para su llegada a los concesionarios: mientras que el ID.4 convencional sería presentado oficialmente hacia fin de año, su variante más deportiva, el ID.4 GTX haría su debut a principios del año que viene apuntando a competir con el Tesla Model Y y el Ford Mustang Mach-E, que cuenta con un concepto similar.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 4 de mayo de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Lo podrán bautizar SUV, SUV Coupé, ó lo que se les ocurra marketineramente inventar, pero hay muchísimos sedanes con ese formato … No es ni lo uno ni lo otro … Es un auto común con motorización eléctrica.

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