La presentación del ID.6 parece estar cada vez más cerca: Volkswagen está intensificando sus pruebas, ya no solo en Europa sino ahora también en China, donde será producido. Y es justamente allí donde fue fotografiado en esta oportunidad, luciendo nuevamente su “disfraz de Peugeot”, con un ploteado en el sector frontal y el posterior que busca asemejarlo al 5008 para intentar pasar desapercibido. Este mismo detalle fue el que meses atrás dio lugar a una broma del propio CEO de la marca francesa, Jean-Philippe Imparato, ofreciéndole a la firma de Wolfsburg la posibilidad de probar su SUV.
No hay cambios sustanciales en su diseño y todo parece indicar que la versión de producción mantendrá los principales rasgos del concept ID. Roomzz, aunque sin extravagancias como las puertas sin marco o su apertura corrediza. Al igual que toda la gama ID., el ID.6 estará basado en la plataforma modular MEB y será, hasta el momento, el SUV más grande de esta familia, con capacidad para 7 pasajeros aunque también se ofrecerán versiones con 5 plazas. Una de las particularidades del concept era la apertura de sus puertas del tipo corrediza y sin parante central, a fin de facilitar el acceso al habitáculo, detalle que tal como señalamos anteriormente, fue reemplazado en la versión definitiva por un sistema convencional. Otra característica muy llamativa era la ambientación minimalista del interior, con iluminación personalizable y el tablero compuesto solamente de una enorme pantalla flotante para las funciones del sistema multimedia y el volante, también con una pantalla en el centro y desde donde se operaba la transmisión. Sobre este punto sí se mantiene la incógnita de qué quedará para el modelo de producción.
De lo que sí hay datos más certeros es de su mecánica: se sabe que contará con un sistema de propulsión compuesto por dos motores eléctricos de 300 y 410 CV respectivamente, ubicados uno sobre el eje delantero y otro sobre el posterior, por lo que contará con tracción integral. Ambos propulsores estarán alimentados por baterías con al menos dos opciones de capacidad: 77 kWh, que le permitirá recorrer hasta 450 kilómetros, y 111 kWh, extendiendo su autonomía hasta los 600 kilómetros, cifra que lo acerca al Tesla Model X, uno de sus posibles rivales.
Que tanto el concept como la producción de pre-serie hayan sido presentados en China no es casualidad: el Gigante Asiático será uno de sus principales mercados y será fabricado allí en una planta que Volkswagen posee en conjunto con su socia local SAIC. Su lanzamiento en aquel país está previsto para el año que viene, mientras que su llegada a los concesionarios europeos recién se concretaría en 2022, al igual que en el mercado norteamericano. Aún es muy prematuro hablar sobre su posible llegada a nuestra región, ya que el modelo que tiene más chances es el ID.4.