Ahora sí, la familia está completa. Varios meses después de la presentación de la berlina y de su versión deportiva, hace poco Volkswagen presentó la variante rural, denominada en este caso Tourer y llegó el turno de la opción que complementa al amplio portfolio del ID.7, el nuevo ID.7 GTX Tourer, que combina la practicidad y versatilidad de la carrocería familiar, con el carácter y el dinamismo del deportivo.
Tal como ya ofrece la marca con el Golf y el Passat, la firma de Wolfsburg también quiere que las rurales de la gama ID también cuenten con una variante deportiva, más aún teniendo en cuenta que este formato de carrocería es uno de los más elegidos en Europa. La fórmula es fácil, adaptar los mismos detalles del ID.7 GTX sedán a la rural.
Estéticamente, cuenta con modificaciones estéticas específicas, como el paragolpes con un diseño más agresivo, carrocería bitono –con el techo en negro- y un nuevo diseño interno de los faros de Led, con tecnología Matrix IQ.Light y una firma luminosa más elaborada tal como es el caso de los SUV’s. Las llantas de aleación de 20” también son exclusivas para esta versión, con diseño de cinco rayos y terminación bitono diamantada (o completamente negras, en opción).
Puertas adentro también se destaca por su ambientación más deportiva, con revestimientos en negro y costuras en rojo, sistema de iluminación ambiental personalizable que resalta al rojo por sobre otros colores, así como butacas con mayor agarre lateral y tapizadas en un mix de cuero y alcantara, con el emblema GTX bordado en los respaldos.
En cuanto a equipamiento, dispone de la máxima dotación posible en el ID.7, con climatizador automático bizona con salidas de aire para las plazas traseras, instrumental 100% digital, sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, asistente de voz IDA, techo panorámico con función de oscurecimiento, asistente de estacionamiento, butacas con regulación eléctrica, asistente de cambio de carril, alerta de cambio de carril involuntario, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, detección de señales de tráfico, advertencia de peligro Car2X, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia, dirección de asistencia progresiva deportiva y suspensión adaptativa, entre otros ítems.
Lo más interesante es su mecánica: en lugar de los dos motores con los que los otros GTX entregan una potencia de 299 CV, la rural –y la berlina GTX- toman como base el nuevo impulsor APP550 estrenado en este modelo, al que agrega un motor eléctrico adicional para poder ofrecer tracción integral, entregando una potencia combinada de 340 CV. En cuanto a su alimentación, corre por cuenta de una batería de iones de litio de 86 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de hasta 625 kilómetros según el ciclo WLTP. Por el momento, la marca no brindó más datos sobre su performance como su aceleración o par máximo, sólo que su velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 180 km/h.
Adicionalmente, la batería dispone de un sistema de refriegeración línqueda para mantenerse en una temperatura óptima de funcionamiento en cualquier circunstancia, mientras que para su recarga es apta para cargadore rápidos con una potencia de hasta 200 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80% en amenos de 30 minutos. Su llegada a los concesionarios europeos se daría hacia fines de este año o principios de 2025. Por el momento, no hay planes para nuestra región.