Con su estrategia de electrificación avanzando a paso firme, Volkswagen sigue planeando la incorporación de más productos a su familia ID. Al ID.6, un SUV de 7 plazas pensado principalmente para el mercado chino y que hasta el momento era el de mayor tamaño de la gama, en los próximos años se le sumará el ID.8, un Sport Utility aún más grande que se posicionará al tope de la oferta.
Así lo confirmaron los propios directivos de la firma de Wolfsburg días atrás durante una nueva conferencia de prensa en la que brindaron más detalles de la transición hacia la electrificación total y el futuro más allá de 2026. Para ese año, la compañía lanzará una nueva plataforma modular denominada SSP, evolucionada y súper tecnológica provista con avanzados sistemas de conducción autónoma, que irá reemplazando paulatinamente a las actuales arquitecturas MEB y PPE –que utiliza Porsche y Audi-. Sin embargo, a la MEB aún le quedan años por delante y precisamente el último producto en adoptarla será el ID.8, un SUV que tendrá un porte similar al Atlas/Teramont, con más de 5 metros de largo y 7 plazas, que apuntará tanto al Gigante Asiático como a América del Norte.
De esta manera, la gama ID quedará compuesta por el ID.1 (reemplazo del e-Up!, actualmente en desarrollo), ID.3 e ID.4 (ya a la venta en Europa, Estados Unidos y China), ID.5 (la variante “coupé” del ID.4), ID.6 (por ahora exclusivo para China), ID.7 (posible nombre para la versión de producción del ID.Buzz) y este nuevo ID.8, que en el Gigante Asiático contaría con dos variantes, una producida por FAW y otra por SAIC, compañías con las que Volkswagen posee un joint-venture. También se habla de un posible ID.2, en este caso, el equivalente 100% eléctrico del Polo.
Como era de esperarse, aún no hay datos precisos ni imágenes del SUV, aunque se estima que compartirá las mismas motorizaciones y baterías que el ID.6 con algunos ajustes específicos para adaptarlas a su mayor porte. Lo que sí están claras son las ambiciones de la marca: para 2030 prevé que el 50% de sus ventas correspondan a vehículos eléctricos, concentrando la mayor parte de ese porcentaje en Europa, China y Estados Unidos. El objetivo final es comercializar vehículos eléctricos en todos los mercados donde tiene presencia hacia 2040. Eso sí, en nuestra región la transición será más lenta, sin embargo, ya para ese año una parte de la gama debería estar completamente electrificada.