Volkswagen prepara un sucesor para el Passat sedán, que como venimos adelantando, se convertirá en un integrante de su gama 100% eléctrica en mercados clave como China, Estados Unidos y Europa. Sabemos también que su desarrollo está muy avanzado dado que ya circulan unidades de prueba con la carrocería definitiva y, para dar un anticipo de sus características, la firma de Wolfsburg presentó el ID. Aero Concept.
El Aero es a su vez una evolución del concept ID. Vizzion, que incluso también contaba con una variante rural (Space Vizzion). Presentado todavía en su fase de prototipo, es una pasada en limpio de su antecesor, tal como lo revelaban los bocetos publicados por la marca. Estéticamente, comparte muchos de los rasgos con otros productos de la familia ID, especialmente en el sector frontal, como el formato de los faros y la parrilla. En este caso, se destaca la toma de aire inferior y las de los extremos del paragolpes, que sirven a la vez como marco para las luces antiniebla. Los trazos rectos y marcados junto con varios detalles en negro le dan una imagen más deportiva.
De perfil, su silueta muestra líneas fluidas y un remate posterior tipo fastback con el tercer volumen más corto que dibuja una suerte de alerón donde confluyen los trazos ondulados de los laterales. Sobresale también la gran superficie vidriada, con una ventanilla triangular que sigue la forma del pilar C. En la parte trasera, el detalle más llamativo son los faros de Led que se extienden sobre la tapa del baúl y cuentan con una máscara negra. En síntesis, su estilo se caracteriza por las superficies limpias, sólo con algunos trazos más remarcados para otorgarle sensación de dinamismo y una cuidadísima aerodinámica, con un CX de 0,23.
Puertas adentro, según trascendió en algunas fotos espía, también comparte muchas similitudes con otros productos de la gama ID, aunque con un estilo más minimalista, con menos mandos físicos, una ambientación personalizable y una gran luminosidad gracias a su techo panorámico. El sistema multimedia contará con actualizaciones inalámbricas y avanzadas funciones de asistencia a la conducción.
Si bien se trata de un prototipo, la marca promete que la versión definitiva mantendrá los principales rasgos del concept, aunque con soluciones más fáciles y menos costosas de producir: observando las fotografías de las unidades de prueba podemos notar que las puertas contarán con marcos y manijas convencionales, en lugar del diseño al ras de la carrocería del que hace gala el prototipo. Asimismo, también adoptaría faros más parecidos a los del ID.4.
Desarrollado sobre la plataforma modular MEB, una de las principales mejoras que introducirá el ID. Aero será una nueva batería de 77 kWh de capacidad, la mayor de la gama ofrecida hasta ahora, suficiente para otorgarle una autonomía de 620 kilómetros en ciclo mixto. Posiblemente, tanto su capacidad como alcance y configuración de motores –uno, con tracción trasera o dos, con tracción integral-, dependerá de la versión.
Para verlo en los concesionarios habrá que esperar un poco más: comenzará a ser producido en la planta alemana de Emden en 2023, teniendo como prioridad los mencionados mercados de China, Estados Unidos y Europa.