Pocos meses después de haber presentado el ID.Buzz, la reinterpretación moderna de la mítica Kombi, Volkswagen sigue impulsando su gama 100% eléctrica con su próximo integrante, el ID. Aero, que será develado el lunes 27 de junio. Para anticiparlo y generar más expectativas, la firma de Wolfsburg publicó una serie de teasers que adelantan parte de su aspecto.
Conocido por la prensa como Aero B, ese es por ahora la denominación –no definitiva- de la berlina que pasará a ocupar el lugar dejado por el Passat sedán que ya fue discontinuado en Europa y formará parte de la gama ID. Afortunadamente, la marca alemana planea ofrecer todo tipo de carrocerías para su familia de autos eléctricos, incluyendo un sedán. El primer anticipo lo dio el concept ID.Vizzion, que también tendrá una versión rural, adelantada por el ID.Space Vizzion y que ahora ya se hizo realidad con los prototipos del Aero B que vienen siendo fotografiados en numerosas ocasiones.
Si bien la marca publicó varios bocetos digitalizados en los que sólo se ven algunos rasgos de su diseño, lo cierto es que este vehículo ya resulta por demás conocido: tal como señalamos anteriormente, en los últimos meses fue retratado varias veces durante los test de rodaje.
Una de esas últimas pruebas fue realizada en cercanías del circuito de Nürburgring. A diferencia del típico camuflaje a rayas o con un patrón cuadriculado, aquella unidad contaba con adhesivos que intentaban asemejarlo a otro producto: el plotter en el frente y en el remate posterior simula ser el de un Vento/Jetta, aunque la diferencia con respecto al sedán mediano está en su silueta, más estilizada, en el diseño de las ventanillas, con una cintura más baja y en el remate posterior tipo fastback o liftback, con un pilar C ancho y una cola corta.
Por el momento, su nombre no está definido ya que ID.5 será utilizado para el SUV coupé derivado del ID.4, el ID.6 es un SUV de 7 plazas, e ID.7 es la denominación interna del ID.Buzz, este nuevo producto apuntará al segmento D tal como el Passat. Como era de esperarse, también estará desarrollado sobre la plataforma modular MEB y posiblemente comparta varios componentes con los modelos antes mencionados, especialmente sus motores y baterías.
De acuerdo a medios de prensa europeos, una de las versiones utilizará el motor de 204 CV ubicado en el eje trasero alimentado por un paquete de baterías de 77 kWh de capacidad. Con esta configuración, el ID.3 puede recorrer hasta 549 kilómetros según el ciclo WLTP, una autonomía similar a la esperable de este sedán que si bien será más pesado, tendrá una mejor aerodinámica que un hatchback o un Sport Utility. También se habla de una batería de mayor capacidad, 84 kWh, que le permitiría alcanzar los 700 kilómetros de autonomía, una cifra impensada hasta hace poco para un auto eléctrico. Si la marca repite la estrategia de sus otros ID, más adelante se incorporarán versiones con dos motores y tracción integral y la rural, un formato que mantiene una gran demanda en el Viejo Continente y se resiste a la invasión de los SUV’s.