Volkswagen quiere demostrar que un vehículo con orientación familiar como una van, también puede entregar buenas sensaciones de manejo y deportividad: el ID.Buzz GTX no solo es una realidad, sino que acaba de ser presentado en Europa y sin dudas, es una de las versiones más interesantes dentro de la gama de la reinterpretación moderna y 100% eléctrica de la mítica Kombi.
Estéticamente, como muchas de las versiones deportivas de los productos de la firma de Wolfsburg, su apariencia es bastante discreta, con unos pocos detalles que demuestran que estamos ante la opción más potente del portfolio: en el frente se destaca el paragolpes de nuevo diseño, con una toma de aire de formato trapezoidal mucho más grande y una suerte de canalizadores de aire en los extremos, carcasa de los espejos en color negro y llantas de aleación de diseño específico, calzadas con neumáticos de bajo perfil. De serie son de 19 pulgadas y color negro, pero puede equipar como opción otras de 21 pulgadas, con terminación diamantada. La carrocería puede ser de un solo color o bitono, como lo muestran las imágenes.
Puertas adentro, mantiene el estilo de la gama ID: muy minimalista y tecnológico, con dos enormes pantallas que serán el centro neurálgico del ID.Buzz, una para el instrumental que incluye los comandos para la transmisión y otra para el sistema multimedia. En este caso, los revestimientos son de color negro, con costuras y detalles en rojo, además de un sistema de iluminación ambiental personalizable.
De serie cuenta con faros IQ.Light Matrix Led, climatizador automático bizona, cámaras con visión de 360º, asistente de estacionamiento, volante multifunción, tapizado de cuero, instrumental digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10” y techo panorámico, entre otros ítems.
La versión GTX estará disponible tanto para la carrocería corta como para la larga, con capacidad para cinco, seis o siete pasajeros en configuraciones de asientos 2+3, 2+2+2 o 2+3+2.
Además de su estética, lo más interesante está en su mecánica: al igual que el ID.7, incorpora el nuevo motor APP550 ubicado en el eje trasero junto con un motor adicional en el eje delantero para tener tracción integral y una potencia combinada de 340 CV y 560 Nm de torque. Las prestaciones son muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h (limitada electrónicamente).
La versión de carrocería corta está alimentada por una batería de iones de litio de 79 kWh de capacidad, mientras que la variante larga equipa una de 86 kWh, aunque la marca no informó la autonomía que logra cada una. A la hora de reabastecerse, disponen de un sistema de carga bidireccional y es apto para cargadores rápidos de hasta 135 kW de potencia con corriente continua. Así, puede pasar del 10 al 80% de carga en apenas 25 minutos. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para el segundo semestre.