Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para el ID.Buzz y para ello Volkswagen decidió desarrollar una variante pensada especialmente para América del Norte aunque también será ofrecida a nivel global: se trata del ID.Buzz Largo, la esperada versión de tres filas de asientos del utilitario 100% eléctrico, heredero de la mítica Kombi.
Tal como estaba previsto, este viernes llegó el momento de su presentación y trajo consigo algunas sorpresas más, empezando por su expansión más allá de Norteamérica y es que de hecho no será fabricada en Chattanooga, sino en la planta alemana de Hannover junto al resto de la gama. Donde no hay mayores novedades es en su estética, tal como se preveía, luce casi idéntica a la versión de 5 plazas. La diferencia se observa tras el pilar B hacia atrás, con los portones laterales más largos y el consecuente incremento en la distancia entre ejes para incorporar la tercera fila y ofrecer una mayor habitabilidad. Para mayor precisión, el largo total llega a 4.962 mm (vs. 4.712 mm), mientras que la distancia entre ejes pasa a ser de 3.239 mm (vs. 2.989 mm). El resto de las cotas permanecen sin cambios, con un ancho de 2.212 mm (incluyendo los espejos) y 1.912 mm de alto.
Estas modificaciones le permiten disponer de dos configuraciones, según la preferencia del cliente: 2+2+2 o 2+3+2, con asientos independientes lo que hace que el interior sea completamente modular y pueda contar con una capacidad de carga de 2.469 litros rebatiendo la segunda y tercera fila. Pero eso no es todo, también se suma como opción un enorme techo panorámico de 1,5 metros de superficie que se puede aclarar y oscurecer desde un comando como en el ID.7.
Ahí radica otra de las novedades del ID.Buzz Largo: la van hereda del ID.7 el nuevo motor eléctrico trasero AP550 que entrega 286 CV y 550 Nm de torque. También comparte con la berlina –además de la plataforma MEB- las nuevas baterías de iones de litio de 85 kWh de capacidad que le permiten lograr una autonomía superior a los 500 kilómetros. Tampoco desentona en aceleración, marcando el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima (limitada) de 160 km/h. Más adelante se incorporaría una versión con tracción integral agregando un segundo motor en el eje delantero.
Si bien acaba de ser develada en el marco del “Día Internacional del Autobús Volkswagen” celebrado en California, su llegada a los concesionarios estadounidenses y europeos, recién se concretará hacia principios/mediados del año que viene.