Luego de unos pocos teasers en los que sólo se llegaba a distinguir parte de su silueta, Volkswagen presentó en el Salón de Pekín el ID.Code, un concept pensado por y para China y del que ahora por fin tenemos datos sobre su importancia para la compañía, dado que podría anticipar el diseño que tendrán sus futuros productos.
A decir verdad, tal como señalamos anteriormente, se trata de un prototipo creado específicamente para el gigante asiático, de acuerdo al gusto del público local, aunque sí algunos de sus rasgos podrían verse reflejados en la gama europea. A simple vista, su diseño no se parece a ningún otro modelo de la marca y es que justamente representa una evolución del estilo actual, con muy pocos detalles que recuerdan a la familia ID como parte del contorno de los faros. Sin embargo, en este caso se extienden hacia el centro justo antes de llegar al logo de la compañía. No posee parrilla sino un paragolpes muy moldeado y por debajo una toma de aire trapezoidal.
De perfil combina rasgos de un SUV convencional con los de un SUV coupé, especialmente por la caída del techo y el remate posterior, así como una línea de cintura alta que se hace aún más ascendente hacia el pilar C. También se destacan los abultados pasarruedas y las enormes llantas de aleación junto con sus musculosas líneas y superficies limpias. En la parte trasera, los faros replican el diseño de los delanteros. Sobresale además el alerón sobre la luneta y el difusor en la parte inferior del paragolpes.
En el interior da un gran salto respecto a los ID que conocemos, con mucho más contenido tecnológico y varias pantallas: hay una que se extiende a lo ancho del tablero que muestra todo tipo de información y posee en cada extremo dos displays adicionales donde se proyectan las imágenes de las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores. Sobre la consola central también posee una pantalla de formato vertical, mientras que el volante es tipo yoke como los de los aviones. Según la marca, tiene la capacidad de conducción autónoma de nivel 4.
Desarrollado sobre la nueva plataforma CMP (China Main Platform), desde Volkswagen no informaron sus características técnicas. Sí se sabe que podría formar parte de la ofensiva de la compañía para el mercado chino junto a sus socias locales, siendo uno de los 16 lanzamientos de la familia ID en aquel país entre 2024 y 2027.