Volkswagen quiere mantener la esencia de sus productos más icónicos en la era de la electrificación. Ya lo demostró con el ID.Buzz y más aún con el ID.2All, inspirado en el diseño del Golf y del que incluso no se descarta que la versión de producción pase a llamarse ID.Golf o ID.Polo ya que el propio Thomas Schäfer, actual CEO de la firma de Wolfsburg, anticipó que busca conservar las denominaciones más representativas de la compañía y por supuesto la sigla GTI es una de ellas. Es por eso que, a pesar de que el modelo definitivo aún está en fase de desarrollo, ya tiene confirmado una versión deportiva y el ID.GTI Concept es el primer y más claro adelanto.
Presentado como una de las estrellas de la marca en el Salón del Automóvil de Munich, el ID.GTI Concept toma como base justamente al ID.2All al que agrega una estética más deportiva y presumiblemente, un plus de prestaciones. Su diseño está inspirado en el Golf GTI de primera generación, lo que se ve reflejado en detalles como la característica franja roja en la parte inferior de la parrilla o el diseño de las llantas de aleación. Respecto al hatchback convencional, agrega un paragolpes específico con una toma de aire central de formato trapezoidal más grande, con una prominente protección de color negro, que se extiende sobre los pasarruedas y los zócalos laterales. De perfil cuenta además con gráficos específicos, así como también en la parte trasera, que se extienden por debajo de los faros. Adicionalmente, incorpora un alerón más grande sobre el portón y un símil difusor en la parte inferior del paragolpes.
Del interior por ahora sólo trascendieron algunos bocetos, que parten al igual que en el exterior, del diseño del ID.2All, en este caso con una clara ambientación deportiva, con revestimientos en negro y muchos detalles y apliques en rojo, al igual que la iluminación. También contará con butacas con mayor agarre lateral y por supuesto, varios emblemas GTI en distintas partes del habitáculo. Claro que mantiene el despliegue tecnológico de la versión convencional, con instrumental digital con display de 10,9 pulgadas y una pantalla de 12,9 pulgadas para el sistema multimedia. A pesar de ser más pequeño que un Golf –su tamaño es equivalente al de un Polo-, se destaca por su habitabilidad y gran capacidad de baúl, características que serán muy valoradas en el uso diario.
El prototipo exhibido por Volkswagen es un showcar y hasta el momento la marca no difundió información sobre su mecánica ni baterías. Tomando como base el ID.2All sí podemos estar seguros de que está desarrollado sobre la plataforma MEB Entry y contará con al menos 204 CV –la potencia de la versión base-. Su llegada a las calles ya está confirmada: será develado en 2026 y en 2027 estará disponible en los concesionarios europeos. Un dato más: la sigla GTI ya no significará Gran Turismo Injection, sino Gran Turismo Intelligent en referencia a su tecnología.