El ID.7 todavía no llegó a los concesionarios europeos, pero ya tiene en camino una variante rural (ID.7 Space, ver nota) y también una versión deportiva, que arribará más adelante bajo las siglas GTX como sus hermanos menores. A modo de anticipo, Volkswagen presentó el ID.X Performance pero no en el Salón de Munich como se esperaba, sino en la feria de vehículos eléctricos de Locarno, donde tuvo todo el protagonismo.
Si bien el ID.X Performance es un prototipo o showcar, adelanta muchas de las características que tendrá el ID.7 GTX, especialmente en cuanto a su mecánica, de la que hablaremos más adelante. A nivel estético, el concept se destaca por el kit aerodinámico que posee, con tomas de aire más grandes en el paragolpes delantero, un prominente splitter frontal, pasarruedas ensanchados, zócalos laterales, difusor trasero y un alerón símil competición. Mención aparte para las llantas de aleación de 20 pulgadas, pintadas en dorado y del tipo monotuerca. Seguramente, el modelo de producción cuente con un aspecto más agresivo que el resto de la gama, pero como acostumbra la marca, con un estilo más sobrio.
Puertas adentro sí se asemeja más a lo que sería la versión definitiva, sin detalles muy estridentes, sólo con las típicas características de las variantes deportivas de la firma de Wolfsburg, con apliques en rojo en el volante, las costuras de los revestimientos, butacas con mayor agarre lateral e iluminación ambiental también en rojo.
Tal como señalamos anteriormente, lo más interesante es su mecánica ya que incorpora un segundo motor con el que pasa a disponer de tracción integral –con diferencial de desplazamiento limitado para el eje trasero- y entregar nada menos que 558 CV (411 kW) con la función Boost, siendo el producto de la gama ID más potente hasta el momento. La marca no brindó información sobre su batería, capacidad ni autonomía, que debería rondar los 600 a 700 kilómetros, considerando que las versiones convencionales pueden llegar a recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga. Adicionalmente, posee también retoques en la suspensión –con menor despeje- y un reglaje más firme. El futuro ID.7 GTX sería presentado a principios del año que viene y tendrá como rival directo al Tesla Model 3 Plaid del que se viene hablando desde hace tiempo, aunque tampoco fue develado hasta ahora.