Tal como suele suceder con el Golf que anualmente Volkswagen cede una unidad para que los estudiantes de sus centros de formación trabajen en ella, la marca acaba de hacer lo mismo con el ID.5 GTX, su “SUV coupé” 100% eléctrico. El resultado es el ID. Xcite, un prototipo que resalta el aspecto deportivo del Sport Utility, así como el ID. Xtreme pone el foco en su perfil off road.
Tomando como base el ID.5 GTX propiamente dicho, los estudiantes incorporaron un kit estético compuesto por spoilers delanteros y laterales junto con una suspensión recalibrada y con un menor despeje. Sin dudas, el detalle más llamativo del ID. Xcite es la pintura verde mate de la carrocería, tomada de la paleta de colores de Lamborghini y que contrasta con los pasarruedas, la carcasa de los espejos y el techo de color negro, así como los adhesivos laterales que agregan líneas en naranja. Mención aparte para las enormes llantas de aleación forjadas de 22 pulgadas, exclusivas de este prototipo.
En este caso, el Xcite también incorpora una gran personalización por dentro: los plásticos del tablero fueron revestidos en un mix de cuero vegano y alcántara, junto con butacas deportivas y costuras en naranja. Asimismo, en el baúl suma un sistema de sonido Bang & Olufsen con diez parlantes y un subwoofer con una potencia total de 2000 V. Completa el equipamiento especial un monopatín eléctrico Teamgee H5.
Donde no hubo modificaciones en este caso es en su mecánica, manteniendo intactos los dos motores eléctricos que entregan una potencia de 299 CV y tracción integral. La batería es la misma del ID.5 GTX, que dispone de una capacidad de 77 kWh y le otorgan una autonomía de hasta 480 kilómetros. Si bien la marca no brindó cifras de performance, la versión de serie puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente).
Al igual que el concept ID. Xtreme, el ID. Xcite fue presentado en un evento denominado ID. Treffen que se llevó a cabo recientemente en la ciudad suiza de Locarno y que tuvo como protagonistas a la gama de vehículos eléctricos de la firma de Wolfsburg. Como era de esperarse, se trata de un one-off, un único prototipo o ejercicio de diseño y no está prevista su producción en serie, aunque sirve para demostrar el talento y el potencial de los estudiantes de la marca.